Otras recompensas del arte musical

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional coinciden en que el orgullo que los llena al ver que un público sinceramente aprecia su talento, ‘es una paga que no tiene comparación’.

El ex tecladista de la desaparecida banda Son Miserables y ahora productor musical, Ricky Ramírez, afirma que nunca ha sentido la música como un trabajo. La califica como su vida.

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Cuando la música logra penetrar en las masas le proporciona a su autor o autores fama, reconocimiento local e internacional y ganancias económicas, entre otros beneficios.

Pero a pesar de que no muchos trabajadores de la música alcanzan este tipo de privilegios, existen otras “remuneraciones” que sus ejecutores califican como “igual de satisfactorias”.

René Quirós, Carlos Alvarado, Kevin Tiboche y Carlos Quirós, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, dicen que no se ven “haciendo otra cosa que no sea tocando sus instrumentos” y el orgullo que los llena al ver que un público sinceramente aprecia su talento, “es una paga que no tiene comparación”.

“Estuvimos recientemente en Rusia e Italia realizando presentaciones al lado de los conservatorios europeos de música de más calidad y los espectadores, rusos e italianos, bailaban de la forma que fuera nuestra interpretación [Arrepinche de Carnaval adaptado al género sinfónico]. Nos aplaudieron, nos pidieron otra y se fotografiaron con nosotros. Fue como si se tratara de rock stars”, relatan los músicos.

En tanto, Isaac Reyes, director del quinteto Vivace, recalca que esta profesión les da la facultad de controlar las emociones de las personas y de transmitir sentimientos, no con palabras, sino con sonidos. “Si la gente capta el significado de la melodía, entonces se está haciendo bien el trabajo”, cita.

Luis Cholo Bernal, profesional de distintos géneros folclóricos panameños, añade que una de las recompensas que ha recibido en sus 15 años de carrera es ver a niños y nuevas generaciones de músicos interpretando sus composiciones.

“Es un orgullo servir de modelo para que se enriquezca lo vernacular, es una sensación especial. Lo comparo con el trabajo que hace un agricultor que luego cosechará lo que sembró”.

Además, el ex tecladista de la desaparecida banda Son Miserables y ahora productor musical, Ricky Ramírez, afirma que nunca ha sentido la música como un trabajo, a pesar de que vive plenamente de este oficio.

“No es mi trabajo... es mi vida”, enfatiza.

Vea ‘Mala fama’ musical

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...