AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

LEGADO. EFRAÍN GUIGUI.

El recuerdo de las melodías

En 1985, dirigió 251 conciertos para celebrar los 50 años de la Orquesta Sinfónica de Vermont.

Efraín Guigui Abbo Efraín Guigui Abbo
Efraín Guigui Abbo

Aproximadamente a los cinco años Efraín Guigui Abbo, nacido en Chitré, quedó huérfano y fue adoptado en Argentina, en donde a sus 15 años llegó a ser el primer clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires.

El 18 de junio de 2007, a sus 81 años, murió Guigui siendo un reconocido clarinetista y director musical de varias orquestas, como la Sinfónica de Puerto Rico, la Sinfónica de Vermont y, en 1992, la Orquesta Sinfónica de Panamá.

Según su hijo, Martin Guigui, el poder regresar a Panamá, fue un momento muy especial para él. Al dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional “quería darle la oportunidad a los jóvenes talentos de tener una voz musical y una carrera en que pudiesen ganarse la vida haciendo lo que más les gusta, esa era una de sus misiones”.

Según Martin, los momentos que su padre dirigió en Panamá fueron inolvidables y las amistades que cultivó para él eran su familia.

El primer instrumento que tocó fue el clarinete y según cuenta su hijo, siempre volvía a tocarlo en sus ratos libres. La pieza que más lo inspiraba era la Novena Sinfonía de Beethoven, “especialmente el cuarto movimiento”.

Martin detalla que su padre les enseñó música desde los cuatro años a él y a su hermana Ana antes de que empezaran a estudiar en un conservatorios.

Además de ser director de cine en Los Ángeles, Estados Unidos, Martin es pianista profesional. “La música para mí es lo que más alimenta mi corazón y mi alma”.

La otra hija del maestro Guigui, Ana, también es cantante, escritora de música y enseña teatro en Los Ángeles y junto a su padre realizó un concierto educativo en Los Ángeles.

Orgulloso, su hijo cuenta que “la educación que me dio mi papá me ayudó como director de cine porque él me enseñó la importancia de la interpretación, cómo desarrollar un tema en una sinfonía y yo apliqué la teoría al cine”. Según Martin, su padre siempre decía que no hay un educador más importante que el arte.

Otro gran admirador y amigo del maestro es el violinista panameño José Cedeño, quien describe a Guigui como “un hombre ponderado a los más altos niveles”. Dice que fue un gran clarinetista y excelente en sus clases y con gran disciplina en su trabajo.

“Bromista con gran facilidad en sus palabras consiguió grandes logros para la Sinfónica Nacional e introdujo técnicas de aprendizaje lúdico para despertar el interés de niños y jóvenes por la música clásica”, indica Cedeño.

Un año antes de morir Guigui dirigió el último gran concierto en el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles de la Orquesta Metropolitana y pianistas de todo el mundo. Según Martin, “fue una gran culminación para él, a sus 80 años dirigiendo hasta el último segundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...