Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Los reemplazos del bolígrafo

La tecnología empleada, ya sea para escribir o recortar procesos, hace que el ser humano piense y se movilice menos.

Temas:

FACILIDAD. Las personas al escribir un mensaje por celular o correo electrónico tratan de abreviar las palabras. LA PRENSA/ David Mesa FACILIDAD. Las personas al escribir un mensaje por celular o correo electrónico tratan de abreviar las palabras. LA PRENSA/ David Mesa
FACILIDAD. Las personas al escribir un mensaje por celular o correo electrónico tratan de abreviar las palabras. LA PRENSA/ David Mesa

La tecnología está reemplazando, poco a poco, a los libros, al mensajero y hasta al bolígrafo. Hay jóvenes que utilizan muy poco el tradicional bolígrafo; ahora todo lo hacen a través del mail o por mensaje vía celular.

Por ejemplo, Juan Bernal, de 17 años, cuenta que en la escuela ya no escriben como antes. Dice que los profesores le entregan copias del material o se lo envían por correo electrónico. “Creo que nos estamos poniendo más perezosos”, opina.

Para la profesora de Español Julia González, el más afectado con esto de las comunicaciones virtuales es el idioma. “La tecnología empleada, ya sea para escribir, o recortar procesos, hace que el ser humano piense y se movilice menos”, explica.

“Cuando escribimos un mensaje por el celular o correo electrónico tratamos de abreviar. La excesiva utilización de símbolos y grafías mal empleadas han reemplazado los términos correctos a la hora de escribir”, agrega.

Con ella coincide la también profesora de español Mayaris Sánchez de Jaén, quien afirma que con el famoso chat a través del celular, o por mail no utilizan la tilde. “Escriben dos letras y con eso se entienden. No están poniendo en práctica la buena escritura”, enfatiza.

Un caso son las palabras que tienen dentro de su escritura sonidos con C o Q, las reemplazan con el sonido de la K, quedando, por ejemplo la expresión “‘ksa” por casa, o “pork” en lugar de por qué, entre otras, señala González.

“Los jóvenes piensan que al escribir correctamente demoran, y lo ideal para ellos es contar mucho en poco tiempo”, comenta.

Sin embargo, esto trae como consecuencia, en muchas ocasiones, que al recibir un correo electrónico se encuentran párrafos construidos sin claridad, unidad y coherencia. “El que escribe no cuida el buen uso del idioma”, explica González.

Por otro lado, Sánchez de Jaén añade que los profesores asignan investigaciones, pero los jóvenes sacan la información de internet sin revisarla. “Y al no leerla ni analizarla, no verifican la ortografía, acción que los ayuda a tener una correcta escritura”, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...