Un repaso al siglo XX

La muestra ‘Latitudes’ llega a Europa luego de recorrer salas de México, Brasil, Estados Unidos y Argentina.

Temas:

Obra de Diego Rivera que forma parte de la muestra. EFE Obra de Diego Rivera que forma parte de la muestra. EFE
Obra de Diego Rivera que forma parte de la muestra. EFE

Enriquecer el diálogo y la reflexión que el arte puede propiciar es lo que ha contribuido a conformar una exposición que se presenta por primera vez en Europa, pero que ya ha recorrido Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

“Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA” (Fomento Económico Mexicano, S.A.) plantea un recorrido desde las vanguardias de principio del siglo XX hasta propuestas de la pintura de posguerra, llegando hasta los años 80 del siglo pasado.

Rosa María Rodríguez Garza, jefa del Programa Cultural FEMSA, es la comisaria de la exposición y comenta que alrededor de 300 mil personas la han contemplado ya. Ahora se puede ver en la Sala de exposiciones BBVA en Madrid (España).

La presencia de la pintura mexicana entre 1914 y 2009 es notable. Sin embargo, son 11 nacionalidades las que están presentes en ella: Argentina, Cuba, Uruguay, Chile, México, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Brasil.

“En la exposición se puede apreciar un conjunto representativo de los grandes de la pintura latinoamericana, además de un recorrido por los distintos lenguajes creados en Europa y traspasados a la pintura de estos artistas que los asimilaron añadiendo un toque muy personal”, explica Rodríguez Garza.

La muestra se divide en cinco ejes fundamentales: Influencia del cubismo en los pintores de América Latina, El retrato y el paisaje como testimonios de identidad, La aportación estética de Latinoamérica al arte universal, Incorporación del Surrealismo en la plástica latinoamericana y Abstracción e Informalismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...