Al rescate de la Plaza Mayor

La nueva Plaza Mayor contará con un museo infantil interactivo y una gran maqueta de una casa colonial del siglo XVII, entre otros detalles.

Temas:

PATRIMONIO. El objetivo es recobrar la lectura urbana del sitio arqueológico. CORTESÍA /Patronato de Panamá Viejo PATRIMONIO. El objetivo es recobrar la lectura urbana del sitio arqueológico. CORTESÍA /Patronato de Panamá Viejo
PATRIMONIO. El objetivo es recobrar la lectura urbana del sitio arqueológico. CORTESÍA /Patronato de Panamá Viejo

Las nuevas instalaciones del Mercado de Artesanías, contiguas al Centro de Visitantes del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, deben estar listas en 90 días. A partir de ese momento se empezará a trabajar en el proyecto “Recuperación de la Plaza Mayor” de Panamá Viejo, espacio que ha ocupado por años el actual mercado.

Hace más de tres años se construyó un mirador en la torre de la Catedral, y ahora los esfuerzos van dirigidos a la recuperación de la Plaza Mayor, centro de actividades sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales de la histórica ciudad.

Según Julieta de Arango, presidenta del Patronato Panamá Viejo, el proyecto contará con un museo infantil interactivo, dedicado a crear conciencia sobre el valor del patrimonio cultural, y una gran maqueta de una casa colonial del siglo XVII y una excavación arqueológica del primer emplazamiento en el lugar.

El objetivo de la casa colonial es mostrar a través de una experiencia participativa el ambiente donde se desarrollaba la vida doméstica de los primeros pobladores de Panamá Viejo.

Arango explica que la propuesta busca recuperar la escala y configuración original de la Plaza Mayor con la habilitación de plazoletas que recrean las manzanas coloniales.

Las estructuras que albergarán el museo se han alejado de la catedral para destacar la torre como el elemento más importante dentro del conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor.

El costo total de la recuperación de la Plaza Mayor está cerca de un millón de dólares y el proyecto tiene un periodo de ejecución de un año y medio, señala Arango.

Los proyectos para revivir Panamá Viejo no se detienen. Ayer se inauguraron las obras de recuperación de las ruinas de la Compañía de Jesús, en donde se restauró la nave de la iglesia y se construyó en una sección del claustro una área especial para impartir clases de historia colonial y de Panamá Viejo, llamada “Aula Viva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...