VIENE DE LA 1B. Análisis de un estilo artístico.

El rescate de la obra

El autor explica en su libro que Lewis se inspiró en la decoración de los grandes edificios de París.El tema del plafón es el ‘Nacimiento de la República’, en que 29 figuras presentan una alegoría artística.

LA OBRA. El libro, bilingüe, editado en 2005, tiene 140 páginas. LA OBRA. El libro, bilingüe, editado en 2005, tiene 140 páginas.
LA OBRA. El libro, bilingüe, editado en 2005, tiene 140 páginas.

A Roberto Lewis se le comisionaron 26 obras al precio de 23 mil dólares, una suma importante para la época, escribe Anton Rajer en su libro París en Panamá, una edición bilingüe de tapa dura publicada en 2005.

La pièce de résistence era el plafón, que fue pintado en óleo sobre tela, en pedazos, en París, y trasladado por barco a Panamá.

El tema del plafón es el "Nacimiento de la República", en que 29 figuras presentan una alegoría artística.

Rajer, profesor estadounidense y restaurador de arte, explica que para este trabajo Lewis se inspiró en la decoración de los grandes edificios de París –como L’Ópera Garnier y el Hôtel de Ville– y en el movimiento belle epoque que predominaba en la ciudad París para esa época, al que Lewis introdujo sus propios toques modernos, sobre todo el uso de colores muy expresivos.

"Lo notable de la gran decoración del plafón hecha por Roberto Lewis es que supo incorporar los adelantos modernos en el mundo del arte, combinándolos con su educación académica clásica.

"Este era el genio y talento de Roberto Lewis", escribe Rajer, quien hace un análisis pormenorizado del estilo artístico de Lewis y de las técnicas evidenciadas en el plafón.

En especial, Rajer subraya que Lewis "tuvo una gran visión en relación al utilizar el arte para el desarrollo de la nacionalidad panameña".

Para el año 2000, sin embargo, el plafón estaba literalmente cayéndose. Algunos trozos ya estaban caídos y otros parecían estar a punto de caer.

Científicos del Instituto Smithsonian confirmaron que varios tipos distintos de moho estaban deteriorando la obra, además de los daños causados por el clima, las filtraciones de agua y el descuido general.

La restauración, por lo tanto, abarcaba tareas complejas que incluían examinar, diagnosticar, documentar, identificar, limpiar, estabilizar, nivelar, proteger, conservar, recolocar, repintar, re-entelar, sostener, y consolidar.

En este gran esfuerzo de publicación, todas las personas que laboraban junto a Rajer eran panameños que jamás habían trabajado en un proyecto de esta magnitud.

Al completarse la restauración, el Teatro Nacional fue reabierto el 14 de agosto de 2004. La obra arquitectónica cumplirá su centenario en el año 2008.

En manos de las futuras generaciones panameñas quedará el deber de cuidar este símbolo de la identidad panameña, que, afirma Rajer, "es una obra no solo importante para Panamá, sino también para el mundo entero por su perfección".

El libro París en Panamá fue publicado con apoyo del proyecto Roberto Lewis que propone documentar, publicar y preservar la vida y obra de este artista panameño, según se dice en la introducción del libro, que fue preparado para conmemorar los 130 años del natalicio del pintor, ocurrido el 30 de septiembre de 1874.

El proyecto está registrado en Estados Unidos y funciona con colaboración internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA EN TRUJILLO El papa Francisco llama en Perú a luchar contra la 'plaga' del feminicidio

El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita.
El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco llamó este sábado 20 de enero a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región, en una ...

hubo heridos Chocan manifestantes opositores y policías en protestas en Honduras

Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa.
Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. AP/Fernando Antonio

Varios enfrentamientos estallaron el sábado en Honduras luego que manifestantes bloquearon calles en distintos lugares en ...

refuerzan vigilancia en las fronteras y aeropuertos Guatemala se declara en alerta al confirma primer caso de sarampión

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. Tomada de @MinSaludGuate

El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, ...