VIENE DE LA 1B. POCO A POCO MEJORA LA SITUACIÓN.

Más respeto cada día

Muchas veces son los artistas y los organizadores quienes llegan al acuerdo de no presentarse.

OPORTUNIDAD. Ser teloneros los da a conocer ante un público masivo. OPORTUNIDAD. Ser teloneros los da a conocer ante un público masivo.
OPORTUNIDAD. Ser teloneros los da a conocer ante un público masivo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música Artística, Toby Muñoz, aclara que ellos se encargan —únicamente— de la verificación de contratos. En cuanto al pago, "sabemos que hay productores que pagan menos de lo que indica la ley, en cuyo caso, el Ministerio de Trabajo debe averiguar con el artista por qué lo aceptó".

Por su parte, Zaritma Simon, jefa de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo, aclara que la única manera de detener un show es que el artista internacional no tenga permiso de trabajo y que la entidad solo puede verificar las contrataciones nacionales por medio del contrato de los organizadores, que se utiliza para otorgar el permiso de trabajo del artista extranjero.

"Sabemos que se llegan a acuerdos entre el organizador y el artista y que, por eso, muchas veces el contrato indica que hay artista nacional, pero después no se presenta", dijo Simon.

Muñoz agrega que "algunos quisieran que el sindicato atacara al promotor, pero lo usual es que éste responda que dio el contrato y el artista no se presentó. En papeles, cumplen".

LOS TELONEROS

Iván Barrios abrió los conciertos de Maná, Olga Tañón, Diego Torres y David Bisbal y afirma que su carrera se impulsó gracias a estas oportunidades. "Muchas de las personas que fueron a los conciertos de estos artistas no conocían mi música; después me paraban y me decían ‘tú eres el que cantó con fulano de tal".

Para Alejandro Lagrotta, quien abrió el concierto de Alexandre Pires y Tiziano Ferro, "es una responsabilidad muy grande, porque no puedes hacer ver la diferencia entre el artista nacional y el internacional".

Por su parte, Leo Almengor, telonero de Ricardo Arjona y del próximo show de Carlos Vives, señala que últimamente "se le da el espacio correcto al artista nacional. Además, la gente responde distinto, con más respeto".

EL PROMOTOR

Isaac Abadi, director de AF Entertainment, señala que "quienes estamos en el negocio de la música queremos apoyar a los artistas del patio y qué mejor forma de hacerlo que dándoles la oportunidad de interactuar en escenarios con artistas internacionales. Allí tienen la oportunidad de presentarse ante 3 ó 4 mil personas". Según Abadi, "los teloneros son muy apreciados. La gente que asiste a los conciertos lo demuestra con sus aplausos y sus gestos".

Además dice "cuando un artista es telonero, por lo general las ventas de sus discos suben. Así que a los artistas nacionales les ayuda mucho".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...

Videos Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Vídeo
Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

La madrugada de este lunes 23 de julio, un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó ...

CENTRO DE CONVENCIONES DE AMADOR Se realiza audiencia por supuesto peculado en la Caja de Ahorros

La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio. La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio.
La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga