CONTROL MÉDICO.

La ‘retinopatía del prematuro’

Los bebés prematuros de menos de 32 semanas son propensos a esta enfermedad.

Bebé prematuro.  Bebé prematuro.
Bebé prematuro.

A los bebés prematuros sus madres tienen que llevarles un control médico "estricto" para descartar la "retinopatía del prematuro" [ceguera].

Roberto Yee, cirujano oftalmólogo del Hospital del Niño explica que el riesgo para desarrollar la enfermedad está entre los bebés prematuros de menos de 32 semanas y menos de mil 500 kilos de peso. Según las estadísticas oscila entre 50% y 70%.

"Un 10 % del grupo de los que tiene la enfermedad progresa a una forma más rápida del padecimiento y esos son los que requieren tratamiento con láser", dijo.

La "retinopatía del prematuro" no presenta señales, lo único seguro es que si el recién nacido nació antes de tiempo y tiene bajo peso puede ser un candidato a padecerla.

Y es por eso, dice, es importante que las madres lleven a sus hijos a la primera cita luego del nacimiento.

Actualmente el Hospital del Niño cuenta con un sistema de detección y seguimiento eficiente, sin embargo indica que no tienen los equipos adecuados para su tratamiento, siendo necesaria la adquisición de un láser de diodo con oftalmoscopio indirecto. Este tratamiento láser sirve para la mayoría de los bebes en el que progresa la dolencia, pero cuando fracasa "se complica" porque la ceguera avanza y para esos casos complejos se necesita otros equipos.

En 1997 de 100 bebés prematuros murió el 83% y en 2003 falleció el 43%. Hace seis años el 90% de los bebés salvó su visión en un ojo y en 2005 un 65% salvó los dos ojos .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...