El retiro de los CFC

PROBLEMA MUNDIAL. El uso de CFC debe ser eliminado por el bien de la capa de ozono. PROBLEMA MUNDIAL. El uso de CFC debe ser eliminado por el bien de la capa de ozono.
PROBLEMA MUNDIAL. El uso de CFC debe ser eliminado por el bien de la capa de ozono.

MÉXICO. La producción mundial de clorofluorocarbonos (CFC), gases que destruyen la capa de ozono, cayó 12% el 25 de agosto, cuando México dejó de fabricarlos.Tras un proceso de concertación entre el Gobierno y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, la empresa mexicana Quimobásicos abandonó su liderazgo como la más importante productora de CFC en América Latina y el Caribe, con más de nueve mil toneladas anuales.Así, la elaboración de CFC en México cayó a cero, la del continente americano 60% y la mundial entre 12% y 13%, señaló a Tierramérica Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección del Ozono del gobierno de Vicente Fox.

La medida obedece a los compromisos que asumió México con el Protocolo de Montreal, instrumento internacional de 1987 que obliga a los países a eliminar, en diversas etapas, la fabricación y el consumo de las sustancias que agotan la capa de ozono. México, como el resto del mundo en desarrollo, está obligado a eliminar el consumo y la producción de CFC en 2010. En los países desarrollados se suspendió la producción de esas sustancias en 1996.Los CFC, que se emplean en sistemas refrigerantes y aire acondicionado, son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono, el escudo que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioletas.

MÁS FACTORES. Hay otras sustancias, como los halones (agentes de extinción de incendios) y el bromuro de metilo (un agroquímico) que producen el mismo daño, y sobre ellos también hay compromisos internacionales para su eliminación.Con la ayuda del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, que destinó a México más de 76 millones de dólares entre 1997 y 2004 para promover su reconversión industrial, el país es ahora "el más avanzado del mundo en desarrollo en cumplir la meta de acabar con los CFC", dijo Sánchez.

En la producción industrial nacional, el uso de esas sustancias ha sido prácticamente eliminado y solo resta que los viejos sistemas refrigerantes sean reconvertidos o sustituidos.Quimobásicos, empresa asentada en la ciudad meridional de Monterrey, mantendrá tres mil toneladas de reservas de CFC para surtir a los viejos aparatos que aún los requieren, pero en dos o tres años se agotarán esas existencias.Sergio Lozano, director general de la compañía, dijo a Tierramérica que la firma recibió alrededor de 30 millones de dólares del Fondo Multilateral para la reconversión y sustitución de la producción de CFC por refrigerantes alternativos.Solo Argentina y Venezuela siguen fabricando esas sustancias en América Latina y el Caribe, y lo harán posiblemente hasta 2007, pero en proporciones mucho menores a las de Quimobásicos.Con ventas en México de mil 400 toneladas de CFC en 2003 y exportaciones a América Latina y Asia por unas siete mil toneladas en ese mismo año, la firma era uno de los principales productores del mundo.

El 9 de septiembre, el gobierno de Fox y los directivos de Quimobásicos realizarán una ceremonia en la planta para declarar de manera formal que México dejó de producir CFC."Los compromisos de México con la protección de la capa de ozono son claros, así que Quimobásicos los asumió como suyos", dijo Lozano.La Agencia Aeroespacial Europea informó el 30 de agosto que el llamado agujero en la capa de ozono tiene ya una extensión de 10 millones de kilómetros cuadrados, superficie similar a la del continente europeo.Liberados a la atmósfera, gases como los CFC son transportados por las masas de aire a la estratosfera, que se encuentra a una altitud de entre 15 y 50 kilómetros, y donde se ubica la capa protectora. Ahí se produce una interacción que rompe las moléculas de ozono.Las corrientes de aire tienden a transportar a los CFC primordialmente hacia los polos de la Tierra.

Según Mario Molina, quien obtuvo en 1995 el Premio Nobel de Química por su descubrimiento sobre el impacto de los CFC, pasarán 20 años o más para que se verifique una recuperación sostenida de la capa. Molina estima que se trata de un proceso que avanzará de forma irreversible gracias al Protocolo de Montreal, que es un ejemplo sobre los logros posibles en la protección ambiental internacional, según científicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...