El reto de trabajar y estudiar a la vez

Antes, la experiencia se daba por la necesidad económica. Hoy, muchos lo hacen para respaldar con práctica los conocimientos adquiridos en clase y escalar rápido en el mundo laboral.

La puesta en práctica de la teoría desarrolla la responsabilidad y el compromiso, pero puede cansar la mente y el cuerpo, lo que se traduce en el desmejoramiento de las notas.

Temas:

Hace algunos años, pocas personas estaban dispuestas a hacer el sacrificio de combinar sus estudios universitarios con el trabajo.

Arturo Montenegro lo hizo cuando tenía 18 años y estudiaba publicidad en Costa Rica. Fue seleccionado de entre todos los estudiantes de su universidad para trabajar en la publicitaria más grande de ese país.

“Disfruté cada día, y lo único que quería era salir con la mejor idea, era lo único que me motivaba”. Para Arturo -quien hoy, más de una década después, es presidente de varias empresas, entre ellas la publicitaria Q, Don Patacón, Mouse y Revolution-, la experiencia tuvo muchos beneficios, entre ellos “sentir que el ejemplo de mis padres se mantuvo vivo y recompensar sus esfuerzos y sus luchas”.

Hoy día, muchos más están dispuestos a afrontar ese reto. Tradicionalmente, cuenta María Songko, psicóloga y socia de Human Consulting Group, estudiar y trabajar se daba por la necesidad de costearse los estudios.

Actualmente, a ese factor se podrían agregar otros ingredientes: la necesidad de ganar experiencia y la marcada ventaja profesional de tener más de un título académico que avale o respalde la experiencia adquirida a través de los años.

Realizar ambas actividades a la vez tiene sus ventajas y desventajas. Los expertos señalan, entre los pros, el desarrollo de valores como la responsabilidad, el compromiso y la puntualidad, y la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en clase.

Sin embargo, aseguran, realizar las dos tareas a la par puede cansar la mente y el cuerpo del individuo, lo que generalmente se traduce en el desmejoramiento de las notas.

Vea Experiencia: un paso adelante

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...