Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La revolución tecnológica por venir

Los cambios de la década se dieron por el aumento en las capacidades de las computadoras y conexiones. Toda esta tecnología será clave para estar al día.

Temas:

Hace una década, era impensable tener un celular con más memoria y capacidades que las computadoras, con cámaras y programas que permiten manejar todos los aspectos de la vida de una persona. En 10 años, el iPhone y demás aparatos de su tipo serán antigüedades.

A partir de 2010, seguirá la evolución de las computadoras y la internet. Surgirán aparatos más rápidos y con más capacida- des. Muchas más cosas tendrán sensores y ordenadores que registren nuestras actividades y nos ayuden a tomar decisiones.

Se podría decir que son pronósticos exagerados y que rara vez estos se cumplen. Pero esta visión de aparatos interconectados que producen y filtran información son una progresión lógica de la web, de las computadoras y de los dispositivos que surgieron en la década de 2000.

Las computadoras de 2000 tenían una velocidad que es 1/6 la de las de ahora. La iMac de Aple de 1999 tenía 64 MB de memoria RAM. La iMac de hoy es 60 veces más rápida. La vieja iMac tenía 10 GB de almacenamiento. La de hoy tiene 500 GB.

¿Recuerdan el discado? Otra cosa obsoleta. Hoy se impone la banda ancha. Y la gente pasa cada vez más tiempo frente a la computadora. En Estados Unidos, una persona promedio pasaba 52 horas al mes en la computadora de su casa, según la firma Nielsen. Hoy pasa 68 horas.

Llenamos la memoria de los hard drives con música y fotos, y aumentan la cantidad de hogares con cámaras digitales y reproductores musicales. Hay nuevas formas de comunicarse. La mayoría tiene celulares con cámara y usos múltiples. Compramos laptops y queremos tener conexión de internet en todos lados.

Las páginas personales dieron paso a los blogs, que hoy pueden tener más audiencia que muchos diarios. Una primera generación de redes sociales fue reemplazada por sitios como Facebook y Twitter. Todos estos cambios fueron posibles por la explosión de la capacidad de las computadoras y de las conexiones.

Dejaremos pedacitos de nosotros en el mundo digital, una parte será lo que distribuimos online, pero también habrá información generada por aparatos.

En el futuro, dispondremos de más información del mundo a nuestro alrededor, al instante: cotizaciones en la bolsa, estadísticas del gobierno, bases de datos científicos y muchas cosas más.

Habrá programas que “recordarán” todo lo que una persona compra, lee online y mira en televisión. Un “filtro” analizará sus gustos y le sugerirá qué libro leer y qué comer en la cena.

Craig Mundie, a cargo de investigaciones y estrategias en Microsoft, cree que estamos muy cerca de la era en que las computadoras respondan a la palabra hablada, gestos y la caligrafía. Según su visión, tendremos programas que harán de “asistentes digitales” que nos ayudarán a resolver problemas. Por ejemplo, si uno busca casa, habrá un “asistente de mudanzas” que escuchará lo que uno quiere de una vivienda, lo procesará instantáneamente y ofrecerá posibilidades.

Algunos se imaginan una “nube” de potentes redes de ordenadores que ofrecen servicios a distancia. Manny Vara, de Intel Labs, opina que quizás sea posible conocer a alguien, tomarle una foto y enviarla a la “nube” para que la analice. Según la información generada sobre la persona, una voz le dirá en el audífono que lleva en el oído si debe seguir de largo. El aparato no tiene que ser tan potente para sacar fotos que puedan ser usadas en un software de reconocimiento de rostros. Solo necesitará una buena conexión a la “nube”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...