El riesgo de los audífonos

Temas:

El daño que causa los audífonos es gradual. LA PRENSA/Carlos Lemos El daño que causa los audífonos es gradual. LA PRENSA/Carlos Lemos
El daño que causa los audífonos es gradual. LA PRENSA/Carlos Lemos

Escuchar música durante más de una hora al día en niveles superiores a los 40 decibelios –medida de intensidad de las ondas sonoras– puede producir traumas en los conductos auditivos. Así lo explicó el otorrinolaringólogo Juan Francisco de La Guardia.

Las primeras frecuencias que se dejan de percibir son las agudas. Esto ocurre cuando se lesionan los cilios –vellos del oído interno que perciben las ondas del sonido– , dice de La Guardia.

Melissa García, patóloga del habla y lenguaje del Centro Especializado para el Aprendizaje, Voz , Audición, y Lenguaje, explica que el daño que causa el uso de audífonos de reproductores de música es gradual. A diferencia de los perjuicios que pueda provocar una explosión en el oído, estos ruidos constantes –la de la música en audífonos– van afectando poco a poco la audición hasta llegar a la sordera.

Y cuando se pierde la audición es irreversible. La única manera de recuperarla es con audífonos especiales o con implantes, recalca de La Guardia.

Ángel López, de 28 años, es un usuario de audífonos. Dice que los utiliza tres horas diarias. Para él la solución es que los audífonos tengan regulado el volumen adecuado para que las personas se vean obligadas a usar la intensidad correcta.

Investigadores de la Universidad de Boston aseguran que el volumen de los reproductores portátiles de música está entre los 91 y 121 decibelios, y que mientras más pequeño sea el auricular, más alto es el nivel de sonido que el oído debe tolerar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...