VIENE DE LA 1B. RECOMIENDAN MEJORES HÁBITOS ALIMENTICIOS.

Los riesgos de la edad

El peligro de un embarazo tardío también dependerá de la salud y el ambiente en que se desarrolle la mujer.

Existen pruebas médicas que estimarán los riesgos que puede sufrir el bebé en una gestación fuera de tiempo.

CONTROLES PRENATALES. Las pruebas con el ultrasonido son ideales para detectar alteraciones en la formación del bebé. CONTROLES PRENATALES. Las pruebas con el ultrasonido son ideales para detectar alteraciones en la formación del bebé.
CONTROLES PRENATALES. Las pruebas con el ultrasonido son ideales para detectar alteraciones en la formación del bebé.

Para la ginecóloga Leslie Marino, la tendencia ahora es que la mujer retrase su periodo de fertilidad debido a los cambios en los estilos de vida.

"No se puede negar que las mujeres de hoy se están preparando mucho más y están pensando en seguir produciendo en sus puestos de trabajo", comenta.

Según Marino, los 35 años constituyen el punto de quiebre en el que se prefiere que la paciente tenga un hijo. La misma fisiología así lo demuestra.

La mujer cuando nace viene con un determinado número de huevos o folículos en cada ovario. Una vez que tenga la primera menstruación, esos huevos se reactivan, perdiendo uno o dos de ellos en cada mes a lo largo de su vida.

A medida que pasan los años, las mujeres van agotando esa reserva, obviamente les será más difícil un embarazo cuando tengan más edad.

EXÁMENES MÉDICOS

El riesgo de un embarazo tardío también dependerá de la salud y el ambiente en que se desarrolle la mujer. No es lo mismo una de 35 años en Uganda, que otra en España, manifiesta, por su parte, el ginecólogo Rafael de Gracia.

Eso más que todo está relacionado con los avances en la medicina para "apoyar" a estas madres de presentarse complicaciones.

El médico, quien es miembro activo de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología, manifiesta que hay algunas pruebas médicas para estimar "posibles riesgos" que pudieran ocurrir.

Una de esas es la del Doble y Triple Marcador. A través de una muestra de la sangre de la madre se pueden detectar los riesgos por anomalías genéticas. Dice que lo recomendable es hacerla en el segundo trimestre del embarazo.

Aunque tiene una alta precisión, si la prueba resulta alterada, lo mejor será confirmar con otro examen, como la amniocentesis. Guiándose por el ultrasonido, el médico introduce una aguja delgada en el abdomen de la madre. Se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico para someterlo a una prueba. Eso detectará ciertas anomalías cromosómicas, defectos genéticos de nacimiento y otras condiciones. Agrega que otro es el marcador ultrasonográfico que mide las estructuras del feto, como la distancia entre los ojos, ancho de las manos o el tamaño del cerebelo.

CONSEJOS

Los especialistas coinciden en que la mujer debe prepararse para un embarazo, independientemente de que esté en sus planes o no. ¿Cómo se hace esto? Responden que tomando suficiente ácido fólico, bajar de peso, subir la hemoglobina, eliminar el consumo de comida chatarra y hacer ejercicios. Estas reglas evitarán los casos de hipertensión, diabetes gestacional o de ponerse en riesgo de sufrir de preeclampsia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...