El risotto

No es el uso excesivo de crema o mantequilla sino el constante revolver que hace que el ’risotto’ quede cremoso; no lavar el arroz también aumenta su voluptuosidad.

533558 533558
533558

Ana AlfaroESPECIAL PARA LA PRENSAvivir+@prensa.com

Una de las epifanías más trascendentes que tuve en la educación de mi paladar fue producida por un risotto. En mi joven mente, que aún no había penetrado los misterios del género Oriza sativa, no cabía la posibilidad de que este plato de arroz, untuoso, cremoso, nefastamente delicioso —"tiene que ser un instrumento del diablo para tentarnos", dedujo la parte de mi mente que aún no se deshace de las supersticiones que me machacaron las monjas durante una década— no llevara medio galón de crema, que fuera un simple producto de arroz, caldo y paciencia, mucha paciencia.

El arroz alimenta gran parte de la población mundial, y es sinónimo de comida, bienestar y hasta riqueza en chino y japonés, amén de ser el elemento más importante de las mesas a lo largo y ancho del sur de Asia. Pero también forma parte importante de ciertas tradiciones gastronómicas mediterráneas, siendo dos de los métodos de preparación más famosos la paella española y el risotto italiano: específicamente, el del área de Venezia-Friuli.

Es justo que sea de la Serenissima, que en su momento dominó el comercio marítimo entre Italia y Oriente, conjugue los ingredientes saborizantes de Europa con el grano insignia de Asia, y por tanto, los risotti (platos italianos que no siguen este procedimiento se conocen simplemente como risi, plural de risso) y sus técnicas son de conocimiento obligado para cualquier cocinero que se precie.

Vea Arroz, cremoso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...