VIENE DE LA 1B. EL BAILE DE ARGENTINA VIVE EN PANAMÁ.

Al ritmo de Gardel

Todos los miércoles se dan clases de tango en el Panamá Club del Hotel El Panamá, a las 8:00 p.m.

RITUAL. Al final de la clase todos los novatos pasan al frente para ser presentados a los más avanzados. RITUAL. Al final de la clase todos los novatos pasan al frente para ser presentados a los más avanzados.
RITUAL. Al final de la clase todos los novatos pasan al frente para ser presentados a los más avanzados.

La palabra tango viene del latín tangere, que significa tocar, palpar. Germinó entre los prostíbulos del arrabal en Buenos Aires. Las primeras ‘escuelas’ eran bares en los que danzaban las meseras, detalla el libro Los 100 años de tango de Leopoldo Barrionuevo.

El tango hoy tiene prestigio mundial. En Panamá, varios miembros del cuerpo diplomático se reúnen desde hace algunos miércoles para aprender en el Hotel Panamá.

"Las clases se empezaron a dar en mi casa", explica el embajador de Argentina en Panamá, Jorge Arguindegui, quien asistió a la sesión del miércoles pasado en el Panamá Club, junto a su esposa, Mariana.

Ella confiesa que lo que le atrae del tango es su elegancia y sensualidad. La embajadora de Ecuador, Maribel de Frade explica que lo más difícil "es dejarse llevar por la pareja".

También asisten a las sesiones turistas de paso que se hospedan en el hotel, como Aki, un joven japonés de 27 años que desde hace un año toma clases de tango en su país.

La magistrada Graciela Dixon recibía clases en una esquinita. Giselle Castillo, una farmaceuta de 24 años hacía gala de lo aprendido en tres meses de clase.

Todos estos personajes se mezclan por una hora en la pista. Luego los profesores, a modo de aliciente, interrumpen la clase con una demostración, -se hacen dos en la noche-.

Los alumnos se maravillan y a veces se asustan viendo bailar la milonga (tango rápido donde se lanzan pataditas entre las piernas). "Un mal paso y alguien puede salir herido", manifiesta Joaquín Arango.

Esas presentaciones sirven de introducción a la cultura argentina. Por ejemplo, el maestro Raúl Sejas al cantar el tema La Papusa, explica que "papusa" quiere decir nena.

Al final de la clase, Sejas hace pasar al frente a los novatos, que divide en dos grupos: hombres y mujeres. Primero ensayan bailando solos los ocho tiempos básicos y luego los más avanzados los acompañan en su primer tango.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...