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LA EXPOSICIÓN.

El ritual del viaje hasta Panamá

Destapando las obras.  Destapando las obras.
Destapando las obras.

Otro Crimen es pequeño. Un papel de 20 por 27 centímetros trazado con sanguina (técnica derivada del pastel que deja una estela rojiza allá donde aparece) que viaja en primera clase cada vez que abandona su hogar en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. Otro Crimen fue el primer dibujo de Fernando Botero que vio la luz de Panamá, el primero en emerger de su caja en un acto cuasi ritual, plagado de cuidados intensivos.

Cuando Luz Edilma Ruiz se puso sus guantes blancos impolutos y comenzó a manipular los siete cajones en los que rebosa toda la violencia de Colombia, un silencio de sepulcro se apoderó de la sala del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) donde a partir de hoy se exhiben las 50 obras de Botero.

La coordinadora de proyectos itinerantes del museo colombiano viaja desde hace dos años con el drama colombiano, según Botero para asegurarse de que la obra no sufra, de que la donación del maestro tenga una larga y próspera vida.

En Panamá, "La coordinación ha sido impresionante. Los trámites de aduana duraron 30 minutos y el transporte desde el aeropuerto de Tocumen al museo fue perfecto, con casi 30 hombres armados vigilando el trayecto", explica Ruiz satisfecha porque los organizadores locales han cumplido con la inmensa lista de condiciones.

El traslado de las obras se inició el jueves 9 de marzo. Antes de guardarlas en los siete cajones, se hizo la revisión antinarcóticos en el Museo Nacional de Colombia. "Las cajas no pueden ser abiertas fuera de los museos, por lo que se revisan antes de transportarse y se les ponen sellos de control numerados", continúa Luz Edilma Ruiz. A partir de ese momento comienza una carrera contrarreloj en la que siempre tiene que haber "motorizados escoltando el furgón cerrado" que los lleva al aeropuerto internacional de El Dorado en Bogotá. En dos horas, las cajas fueron embarcadas en un avión de carga de DHL hasta Panamá, donde durmieron una noche en las bodegas de esa empresa, las normas prohíben que pasen un minuto en bodegas de aduanas.

El viernes 10 de marzo, la funcionaria colombiana llegó a Tocumen. Allí la esperaban Carmen Alemán, impulsora de la exposición, y el subdirector de Aduanas. Trámites rápidos, cajones al furgón y un miniejército de policías y vigilantes privados para escoltar la obra hasta el MAC.

Ahora, el museo parece una sede bancaria. Para entrar hay que identificarse ca. Y es que, aunque no se ha confirmado el monto por el que se han asegurado las obras, se sabe que es muy alto, tanto que hasta el último momento se temió que ninguna compañía aseguradora local emitiera la póliza, reto que asumió Assa.

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