ORTOPEDIA.

La ‘rodilla del corredor’

Un trastorno en la articulación, con frecuencia crónico y recurrente, puede causar, además, frustración.

Ejercicios sin forzar el cuerpo. Ejercicios sin forzar el cuerpo.
Ejercicios sin forzar el cuerpo.

Los expertos aseguran que la mejor forma de perder peso de una manera óptima y no invasiva, es a través de las actividades aeróbicas, siendo las más aconsejadas trotar, correr o caminar a pasos rápidos.

Según el ortopeda Aurelio A. Serrano, las recomendaciones antes mencionadas son ciertas, pero hay que tener presente que existen personas que no toleran estas actividades porque suelen presentar ciertas molestias en la rodilla. "Además de producirles dolor y desilusión por no poder realizar el ejercicio de forma fluida, pueden arriesgarse a caer en un cuadro crónico si intentan seguir forzando al cuerpo".

A esta anomalía se le conoce como síndrome patelofemoral, desalineación patelar, rodilla del corredor y condromalacia.

Serrano explica que por lo general estas personas sufren un dolor periarticular que puede localizarse en la cara externa de la rodilla o atrás de la rótula, y tiende a agudizarse al subir o bajar una escalera, estar por mucho tiempo sentado o al caminar. De ignorar estas molestias, la rodilla podría llegar a hincharse o la persona podría empezar a escuchar o sentir que algo cruje en el área resentida.

Basado en su experiencia, el ortopeda expresa que es difícil hacerle entender a una persona —que le costó tanto tomar la decisión de empezar un ciclo cardiovascular para adelgazar— que debe suspenderlo porque es la única manera de empezar un tratamiento. "Se frustran porque sienten que todo lo que lograron lo perderán al volver a una vida sedentaria, pero en este caso, deben sopesar que la salud de la rodilla es parte fundamental para su funcionamiento diario".

Lo primero, dice el médico, es reposo, ya que esta parte de la anatomía debe dejar de ser presionada. Esto iría acompañado de analgésicos, desinflamatorios y el uso de plantillas, sujetadores de rótula, etc.

El médico también puede recetar el uso de bicicletas estacionarias para que la rodilla no pierda su movilidad, algún tipo de actividad física específica leve y la terapia de reeducación propioceptiva, que es un tratamiento fisioterapéutico que le enseña al cuerpo a prevenir futuras lesiones a través de técnicas de posturas y equilibrio.

La recuperación de la rodilla es la que determinará cuándo la persona puede volver a realizar ejercicios de impacto, y aún así, debe considerar reducir su intensidad; realizarlos sobre superficies blandas como en arena o grama (plana) o recurrir a la bicicleta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...