EXPOSICIÓN. PINTOR COLOMBIANO MUESTRA 4 AÑOS DE TRABAJO.

El rojo de Duván

Obsesiones y pasión, disciplina y observación. Los ojos, la luz y el color caracterizan su obra.

INAGURACIÓN. El artista presenta su retrospectiva mañana lunes, 19 de marzo, en el restaurante Manolo Caracol. INAGURACIÓN. El artista presenta su retrospectiva mañana lunes, 19 de marzo, en el restaurante Manolo Caracol.
INAGURACIÓN. El artista presenta su retrospectiva mañana lunes, 19 de marzo, en el restaurante Manolo Caracol.

Los cuadros recién llegados del pintor colombiano Duván se desenrrollan. Entonces aparecen los ojos y los números, el amarillo para las joyas y su obsesión por el rojo, el rojo renacentista, un rojo que ha estado buscando capa tras capa, desde los 14 años.

En el mundo de Duván, las personas se difuminan, sin limitaciones, se destruye "lo de adentro y lo de afuera", para unir a sus personajes con la energía del cosmos.

Las visiones, los ritmos, las velocidades y las percepciones de los habitantes del lienzo dependen de la luz que entre por las ventanas de la casa que ocupe el pintor, ya sea en Barcelona, Nueva York o en el Quindío, su tierra natal. Todos números de banco, de estadística, de folio, marcados, encerrados entre barrotes, tratando de ser libres dentro de sí.

Pero la marca de nacimiento más característica en su obra son los ojos con doble pupila, "que tienen que ver con el descubrimiento de Carl Jung, que habla de lo interno y lo externo, del animal que llevamos dentro y lo gutural, instintivo y racional que es el hombre". Ojos cinéticos, inquietantes, que se mueven, que cambian de momentos, para penetrar la conciencia. Ojos que son "una innovación a la plástica", según el mismo pintor, heredero de una corriente artística que incluye a Picasso, Andy Warhol, Matisse y Botero.

Duván trabaja con los mismos elementos técnicos con los que se pintaba en el Renacimiento: "porque a mi me interesa que en 500 años mis cuadros estén perfectos".

La muestra que Duván trajo a Panamá es casi un recuento de cuatro años de trabajo —aunque comenzó hace casi tres décadas—. Se presenta a partir de mañana lunes y durante un mes, en el restaurante Manolo Caracol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...