El rol del bosque tropical como reservorio de carbono

La deforestación y el cambio climático alteran las reservas de carbono en los bosques, pero faltan estudios para saber los efectos a futuro.

Temas:

BIOMASA. Troncos y ramas guardan entre 40% y 50% del carbono en un bosque tropical; las lianas, entre 1% y 3%. LA PRENSA/Archivo BIOMASA. Troncos y ramas guardan entre 40% y 50% del carbono en un bosque tropical; las lianas, entre 1% y 3%. LA PRENSA/Archivo

BIOMASA. Troncos y ramas guardan entre 40% y 50% del carbono en un bosque tropical; las lianas, entre 1% y 3%. LA PRENSA/Archivo

1203527 1203527

1203527

Los árboles y plantas contribuyen a regular el clima y a conservar los suelos y el agua. Además, a través de la fotosíntesis, capturan carbono de la atmósfera, lo transforman en hidratos de carbono y forman su masa, donde el carbono queda almacenado. En los bosques, estos servicios ambientales se multiplican.

Los bosques tropicales tienen un rol clave en el ciclo global de carbono. Mientras crecen, absorben más carbono de la atmósfera del que liberan por medio de la respiración y descomposición. Cuando el bosque es maduro, absorbe menos carbono, pero constituye un reservorio mayor que un bosque joven.

Según Enrique Vargas, analista de la Unidad de Cambio Climático de la Auto- ridad Nacional del Ambiente (Anam), en promedio, un bosque tropical puede fijar unas 15 toneladas de carbono al año, pero esto dependerá de la edad del bosque, sus características y de las especies que lo componen.

En cambio, al talar los árboles, se libera carbono a la atmósfera con la descomposición de hojas, madera y el suelo, por eso es importante el manejo adecuado de las explotaciones forestales para que el bosque se regenere y pueda fijar carbono de manera natural, añade Vargas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...