Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EPIFANÍA. COMIDAS TRADICIONALES.

La rosca de reyes

La rosca de reyes tiene su origen en las saturnalias romanas, que a su vez descienden de las antiguas fiestas babilónicas en honor al dios Sol.

963042 963042
963042

Según Felipe Fernández-Armesto, autor de Near a Thousand Tables: A History of Food, una de las cosas que distingue al homo sapiens del resto de los mamíferos es el "comensalismo" o la costumbre de compartir el alimento con el prójimo, no como necesidad biológica sino como rito, necesidad social. No es coincidencia alguna que la imagen más reproducida de la historia sea la última cena de Cristo.

Pero el cristianismo no generó el concepto ni tampoco las tradiciones subyacentes de muchas de nuestras fiestas religiosas. Tomemos la rosca de reyes, homóloga de nuestra rosca navideña. Aunque se come el 6 de enero –Día de Reyes– no tiene su origen en nuestra religión ni mucho menos. Viene de las antiguas fiestas saturnales de los romanos, que a su vez descienden de las antiguas fiestas babilónicas en honor al dios Sol, procedentes de la adoración a objetos y fenómenos naturales (sol, árbol, trueno) que se remontan al neolítico. Como dato curioso, la costumbre de decorar el arbolito, esa que hemos heredado de los noreuropeos por vía de los norteamericanos, también se remonta a la prehistoria.

Los celtas y otras tribus, temerosos de que no volviera a salir el sol y quedaran con la eterna muerte que suponía el invierno, tomaban los troncos pelados de los árboles y los decoraban con piedrecitas de colores, pedacitos de piel u otros ornamentos de que pudieran echar mano. Así, honraban al espíritu del árbol, incentivándolo para que regresara con sus hojas, flores y frutos y no los dejaran sumidos en la fría oscuridad. De esta forma, marcaban el solsticio de invierno a partir del cual comienzan a alargarse los días. Recordemos que el miedo a la oscuridad nos viene incrustado en el sistema límbico, como quien dice. Los cristianos posteriormente fagocitaron el rito pagano, dándole un cariz religioso. Y, por supuesto, con mucha comida en torno.

Vea Lo que trajeron los reyes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...