NOSTALGIA DEL PRESENTE.

De rubias y robots

Las series animadas de los 70 y 80 favoritas de los panameños son las caricaturas japonesas como ‘Mazinger Z’ y ‘Candy Candy’. Para muchos, lo que diferencia las caricaturas de antes de las modernas, es que hace 30 años las cómicas tenían un ‘mensaje más profundo’.

640855 640855
640855

Hubo un tiempo antes del tiempo. Una época de gigantescos héroes metálicos y de diminutos hombrecillos azules. Hubo una era "dorada" antes de los pantalones cuadrados de Bob Esponja, de la espada de Samurai Jack, de Pikachú, de las papas fritas parlanchinas y de las barajas mágicas de Yugi-oh! Para los que hoy tienen entre 25 y 40 años, aquellos eran mejores tiempos.

Hace dos décadas, el mundo de la televisión panameña, e incluso latinoamericana, estaba regido por las reglas de Mazinger Z, un gigante robot construido con la "aleación z" que, con sus puños atómicos y su rayo fotónico, logró derrotar a las bestias mecánicas del Doctor Hell y el Baron Ashler.

De acuerdo a los resultados obtenidos de un sondeo efectuado a 950 personas a través del portal prensa.com, este robot justiciero de los años 70 es el personaje de las cómicas de antaño que más recuerdos y nostalgia trae entre los seguidores de la época con un 24,8% del total de los votos.

"Todos querían pilotear un Mazinger", comentó Carlos A. Barroso en el sitio web. Además, asegura que ha tratado de rescatar capítulos de esta serie para que su hijo "vea cómicas que realmente valían la pena".

La nostalgia corre, y ni el paso de los años logra oxidar la "aleación z" con la que están hechos los recuerdos de los fanáticos de corazón. Pero para estos creyentes, una noticia: los canales panameños que transmitían ésta, y muchas series similares de los 70 y 80 han "reciclado" estas cintas, y será virtualmente imposible volver a verlas en los canales de televisión local.

A pesar de esto, hay quienes sí han preservado copias de estas series e incluso las venden completas a través de internet.

Volviendo al baúl de los recuerdos, quizás este mítico personaje metálico surgido del anime japonés setentero logró seducir, junto a Afrodita y Boss Robot, a muchos, pero también hubo una rubia que con su "inocencia" se ganó un sitial en la memoria de toda una generación: Candy, Candy, quien según la encuesta es la segunda favorita del público con 17,4% de apoyo.

"¡Cómo no!" dijo Delano Mondel, dj de una emisora radial. "Cómo olvidarla cuando decía ‘¡Annnnthonyyy!’. No te puedo negar que la serie que más me gustaba era Sawamura y si hoy la dieran falto al trabajo y me siento todo el día a verla; pero también me encantaban los enredos amorosos de Candy Candy".

Las series de los 70 y 80 que más extrañan los niños de aquel entonces tienen algo en común: eran japonesas.

Y es que, según Gustavo Plata, gerente de compra de juguetes de Felix B. Maduro, "el pueblo panameño siempre ha sentido afición por la animación japonesa".

Para muestra un botón: Capitán Futuro, Getter Robot, el Galáctico, El gato cósmico, entre otros.

(Vea ¡Que vuelva Mazinger!)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...