TURISMO. UNIÓN DE OCÉANOS.

La ruta ecológica

A través de selvas misteriosas en Panamá se puede ir tras las huellas de los conquistadores. El circuito de turismo sostenible ofrece la oportunidad de experimentar naturaleza y cultura.

691988 691988
691988

Frente a la boca del Canal y cerca de la Isla de Taboga, el paisaje dista mucho del que vio Francisco Pizarro cuando en el siglo XVI zarpó desde Panamá a la conquista de los incas.

Con la caída del imperio andino, todo el oro y las joyas capturadas viajaron de un océano a otro por el istmo panameño con rumbo a la corona española. Panamá, siglos atrás, fue la puerta de América para el Viejo Mundo.

Siguiendo las huellas de conquistadores y piratas, iniciamos la ruta en el Parque Natural Metropolitano, un pulmón capitalino con un área similar a la de 400 campos de fútbol; con 284 especies de plantas y 322 especies de animales, incluyendo aves migratorias de América del Norte.

Se suman el Parque Nacional Soberanía, el Chagres y el Camino de Cruces, ambos tesoros de biodiversidad. Además está el Camino del Oleoducto, muy conocido por ser uno de los mejores sitios de todo el mundo para observar aves. Este lugar es también centro de atención de investigadores quienes allí han desarrollado estudios con plantas, insectos, reptiles y mamíferos.

En Gamboa, parte de la ruta está en la comunidad emberá. Frente a la alegre y colorida comunidad nativa, llama la atención del viajero el antiguo Camino Real y la Venta de Cruces (sitio donde personas y carga eran transportadas en mula hasta la ciudad de Panamá). Se hace difícil calcular todo el oro, la plata y las joyas que se almacenaban en la Venta de Cruces durante la época de lluvias, hasta la llegada del verano.

Con los caminos secos, y con piratas al acecho, comenzaba el tránsito de las mulas que transportaban los tesoros del imperio Inca, por el estrecho Camino Real, abierto por indígenas y esclavos, hasta Portobelo.

Siguiendo el fluir del río Chagres, la Ruta Ecológica nos conduce a Portobelo en Colón y luego, al fuerte San Lorenzo, lugar que alberga el Castillo de San Lorenzo, un fuerte colonial construido en el año de 1597 en la desembocadura del Río Chagres; estos son los puntos finales de nuestra aventura.

San Lorenzo, Portobelo y la ciudad de Panamá fueron consideradas las "tres llaves" de América y puntos esenciales del comercio español. Son sitios donde hoy el viajero curioso puede atisbar huellas de la historia.

Huellas marcadas en una ruta de siglos

CAMINO ANCESTRAL - En 1517 Gaspar de Espinosa abrió el Camino Real a través del istmo. Con 4 mil esclavos, trazó una ruta desde Nombre de Dios a Panamá Viejo.

OPCIÓN TURÍSTICA - La Ruta Ecológica es una iniciativa promovida por USAID agencias de turismo y el Instituto Panameño de Turismo para atraer viajeros a Panamá .

MIRADA - La ruta propuesta al viajero da la oportunidad de valorar la naturaleza pura con buenos senderos, conocer poblaciones como la emberá, esto, mediante vías de acceso desde la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...