NUTRICIÓN. LE DECLARAN LA GUERRA A LA COMIDA CHATARRA.

El sabor de la obesidad

El Ministerio de Educación entrega meriendas saludables en ciertas escuelas oficiales. Mientras, en esos mismos centros, se venden golosinas, gaseosas y hasta frituras.

575467 575467
575467

No es difícil adivinar quién sale vencedor cuando un niño es puesto a escoger entre una naranja y una bolsa de picaritas o entre una limonada y una soda de fresa. De allí que la nueva estrategia, promovida por autoridades de distintos países afectados por la epidemia de obesidad infantil, se base en eliminar las opciones, esas que saben bien, pero hacen mal.

En Los Ángeles, a fines de septiembre, el gobernador Arnold Schwarzenegger firmó una ley que prohíbe las sodas y limita la venta de comidas con altas calorías en los centros educativos. La medida se sustenta en estudios que indican que los jóvenes que tienen acceso a máquinas de sodas toman 25% más que los que no la tienen. En Gran Bretaña, el gobierno de Tony Blair anunció que, a partir de septiembre de 2006, las papas fritas, chicles, caramelos, bebidas azucaradas, maní salado, hamburguesas, salchichas y otros saldrán de los colegios de manera definitiva.

En Panamá, según la Lic. Eira de Caballero, directora nacional de Nutrición y Salud Escolar, el Ministerio de Eduación entrega a los administradores de los quioscos escolares una lista de recomendaciones de lo que deben vender o no, pero "no hay una obligatoriedad". Peor aún, los directores de escuelas oficiales tienen la potestad de negociar, directamente con los distribuidores de gaseosas, la instalación del servicio de máquinas expendedoras en los centros escolares. Caballero está consciente de que "estas incongruencias requieren ser evaluadas" y lamenta el que se invierta en campañas de nutrición mientras a los niños se les venden chicles, pastillas, sodas, bebidas azucaradas y todo tipo de comida chatarra. "Esto último se da", agrega, "en las escuelas públicas y en las privadas".

Teresita de Arias, de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nacional, reconoce la necesidad de reformular los programas nutricionales. Sin embargo, opina que la decisión de lo que se va a comer es muy personal y que "no es mediante leyes, sino a través de cambios en la mentalidad y el estilo de vida que se podrá hacer una diferencia". Por su parte, el pediatra Pedro Vargas aboga por una guerra con varios frentes, incluyendo médicos, padres y autoridades competentes.

Vea Estilo de vida nocivo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...