A sala llena se inaugura temporada de conciertos

El repertorio de la inauguración de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional fue dedicado a Beethoven y Liszt.

Temas:

Weiyin Chen, pianista invitada. CORTESÍA/Weiyin Chen Weiyin Chen, pianista invitada. CORTESÍA/Weiyin Chen
Weiyin Chen, pianista invitada. CORTESÍA/Weiyin Chen

Con la sala llena, la Orquesta Sinfónica Nacional inició este jueves con sentimientos encontrados, la temporada de conciertos en el Teatro Nacional. Y digo que con sentimientos encontrados, porque ese mismo día nos había tocado despedir a Omar Anel Rodríguez, director del Instituto Nacional de Cultural e impulsor de la Orquesta Sinfónica, quien falleciera trágicamente esta semana. Así, antes del concierto, después sentidas palabras del maestro Jaime Ingram, guardamos un minuto de silencio en su memoria.

El público se mostró muy complacido con el repertorio dedicado a dos grandes compositores: Beethoven y Liszt. La pianista invitada fue Weiyin Chen de nacionalidad taiwanesa-americana y a quien la crítica internacional ha elogiado como “una joven pianista asombrosa, de ejecución consistentemente firme y de buen gusto”.

La Orquesta Sinfónica, vestida de gala, abrió el programa de la noche, bajo la tutela del maestro Jorge Ledezma-Bradley. La Obertura Coriolano Op. 62 de Ludwig van Beethoven con que inició el concierto, es una obra orquestal dedicada a Heinrich Joseph von Collin, autor de la tragedia basada en la vida de este general romano y la conflagración a la ciudad de Roma.

Seguidamente la pianista Chen ejecutó el Concierto No. 1 de Beethoven, en Do mayor, Op.15. Aunque apoyada en la partitura, logró una ejecución fluida y segura. La orquesta y la pianista mantuvieron un diálogo coherente dentro de los tiempos y la dinámica. Ya que este concierto pertenece a las obras tempranas del compositor alemán, es considerado dentro del estilo clásico. Su interpretación fue algo caprichosa y libre en ciertos momentos, aunque siempre mantuvo buen gusto y nitidez.

Después del intermedio escuchamos Los Preludios, obra de gran densidad y textura musical y el más conocido de los Doce Poemas Sinfónicos de Franz Liszt. Aunque no es usual que un solista toque dos conciertos en la misma presentación, Weiyin nos ofreció el imponente Concierto No. 1 en Mi bemol, del mismo compositor. Este concierto, como todas las obras de Liszt, requiere de gran virtuosismo y control sonoro. La interpretación de la pianista arrancó los aplausos del público que la ovacionó de pie.

Esperamos que el público y la empresa privada continúe apoyando a la Orquesta Sinfónica Nacional y le auguramos muchos más éxitos en esta recién inaugurada temporada.

(El autor es profesor Titular de Piano de Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...