Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

De sartenes y freidoras, al tanque de combustible

Durante el proyecto, algunos restaurantes se han interesado en el reciclaje de aceite para hacer biodiésel.

Temas:

1399681 1399681
1399681

En un laboratorio de química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá, aceites usados para freír pollo, pescado y papas se transforman en biodiésel, al pasar por una serie de procesos químicos. El pequeño proyecto, impulsado por el profesor de química física, Sebastián Vásquez, en conjunto con sus colegas, Ritzela Lezcano y Guillermo Domínguez, se enfoca en el reciclaje y busca demostrarle a empresas potencialmente interesadas, que se puede producir biodiésel de calidad a partir de estos aceites, que les puede servir para movilizar sus vehículos.

La idea no es nueva, reconoce el profesor Vásquez, pero actualmente hay algunas cadenas de restaurantes que empiezan a manifestar interés, como McDonald’s.

“En la actualidad estamos conduciendo un estudio que busca transformar todos los aceites usados de McDonald’s en biodiésel, a través de la Universidad de Panamá, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y su laboratorio de Investigación y Desarrollo Industrial”, reitera Esteban Sequeira, gerente de Operaciones de McDonald’s Panamá.

“Nuestra visión es utilizar el biodiésel producto de las pruebas, como combustible de toda la flota de operación logística de McDonald’s de Panamá, y que los resultados que pueda generar este proyecto, se traduzcan en grandes beneficios para el medio ambiente”, agrega el vocero.

Normalmente, los aceites usados por estos restaurantes se venden para ser reprocesados para la preparación de abonos y alimentos industriales destinados a animales. Los que se usan en los hogares suelen ser arrojados por los desagües o a la basura, en algún envase que llega a los vertederos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...