El secreto del cine

Con una oferta fílmica tan amplia y variada, ¿cómo diferenciar entre una película de calidad y una mediocre?

Temas:

INMERSIÓN. La película debe llamar la atención del público y mantenerlo interesado en la historia que se narra. Photos To Go INMERSIÓN. La película debe llamar la atención del público y mantenerlo interesado en la historia que se narra. Photos To Go
INMERSIÓN. La película debe llamar la atención del público y mantenerlo interesado en la historia que se narra. Photos To Go

El cine es un pasatiempo universal. Desde su nacimiento, a principios del siglo XX, el mundo cinematográfico se ha visto inundado por un sinfín de películas, tanto buenas como malas. Pero verdaderamente, ¿qué es lo que las diferencia? ¿Por qué algunas películas se convierten en clásicos en la memoria del público, mientras otras simplemente quedan en el olvido y fracasan rotundamente?

Según Abner Benaim, cineasta panameño que confiesa no tener ninguna película que ame u odie, la historia es lo que determina si la película es buena o mala; si el guión es bueno, la película es buena, y si es malo, así será la película. “Tienes que tener una buena historia que contar. Sin eso, lo demás no importa. Tienes que lograr una conexión, y la única forma de hacerlo es con una historia que signifique algo para el público”.

“El público tiene que entrar en el mundo propuesto”, dice el promotor cultural Roberto Enrique King, del Cine Universitario. “Si el director no puede agarrar al público y guiarlo de manera que sienta lo que quiere transmitir y reciba el mensaje que busca dar, este ha fracasado”, concluye.

“La clave está en el guión”, dice el publicista César Sanjur, graduado de estudios de cine. “El guionista sabe que cuando el espectador está en la sala del cine, todas sus emociones están al descubierto. Él tiene que poder agarrar todas estas emociones y usarlas a su favor para crear una conexión con el público”.

Sin embargo, asegura que una película no se apoya solamente en su guión. “La actuación es importantísima, porque es a través de ella que se le da al público el contexto de cada escena y el tono general de la película”.

Es, explica, como una escala: primero está el guión y después la calidad de la actuación. “Un buen actor es la diferencia entre una historia que en el guión es buena y en la pantalla es espectacular”.

No se puede dejar de lado la importancia de un buen director, advierte, aunque recalca: “nunca un buen director ha sacado algo bueno de un mal actor”.

El director tiene que “poder agarrar todo lo filmado y plasmarlo en la pantalla de cine de manera que, al menos mientras está viendo la película, el espectador nunca ponga en duda lo que está viendo o lo que está sintiendo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...