INVESTIGACIÓN.

El secreto de la felicidad

La relación familiar parece incidir en cuán contentos son los hispanos, a pesar de los factores económicos.

Combinación entre optimismo y capacidad de amar. Combinación entre optimismo y capacidad de amar.
Combinación entre optimismo y capacidad de amar.

Los españoles y los hispanos, en general, son más felices de lo que les "correspondería" por su renta y nivel de ingresos, y ello gracias al peso que tiene en su vida la relación con la familia, según el sicólogo estadounidense Chris Peterson.

Peterson, catedrático de Sicología de la Universidad de Michigan, que ha desarrollado diversos instrumentos para medir la felicidad personal y autor de más de 200 publicaciones sobre sicología, explicó a Efe que los países con mayor grado de satisfacción de sus habitantes son los del norte de Europa, Suecia, Noruega y Dinamarca, lo que sí tiene una relación directa con su renta per cápita.

En el otro extremo estarían las naciones africanas o las del este de Europa, dijo Peterson.

Según Peterson "es curioso que en Japón, Corea o China, el nivel de felicidad es menor de lo que cabría esperar y que en España y en los países hispanos sea mayor de lo que correspondería".

Peterson desarrolla desde hace años un trabajo de investigación dirigido a encontrar la combinaciones de aptitudes y actitudes para lograr la fórmula de la felicidad.

A su juicio, la felicidad es una combinación de coraje, creatividad, optimismo, equidad, capacidad de amar y, en definitiva "estar satisfecho con lo que uno hace".

"En países muy pobres -continuó- la felicidad está relacionada con cubrir las necesidades básicas, pero después de conseguir eso está demostrado que acopiar bienes materiales no proporciona una mayor satisfacción". Su equipo investiga sobre las causas de felicidad en la infancia, ya que "no se conoce mucho sobre ellas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...