Una segunda casa

Hoy día es más frecuente que la mujer trabaje y, por ello, los niños deben ingresar a las guarderías. Y debido a la alta demanda, en el país hay 741 centros de orientación infantil y familiar.

Temas:

LA PRENSA/Maydée Romero Sprang LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Son las 6:00 a.m., quizá la parte más difícil del día para Juan, que con solo un año y dos meses tiene que levantarse a la misma hora que sus padres que se van a trabajar.

El movimiento matutino es agitado, su papá toma una bolsa y la mamá agarra otra mochila y corren al auto, porque se hace tarde.

Seguro el pequeño, soñoliento, no comprende porqué hay que madrugar, pero de lo que sí es consciente es que se tiene que quedar por más de seis horas en una casa junto a otros niños, más o menos de su edad.

Es una realidad de muchas familias en Panamá y el mundo. Deben dejar a sus niños en guarderías desde temprana edad.

Resulta que en la sociedad actual es cada vez más frecuente que la mujer trabaje, y por ello los niños tienen que ingresar muy temprano a una guardería, incluso niños de meses, dice la psicóloga y docente Karen Cárdenas.

“Lo ideal sería que el niño pase por lo menos los dos primeros años de vida cerca de su núcleo familiar”, cita.

Es más, la edad para que un niño pueda ingresar a una guardería o centro parvulario dependerá de que ya sepa caminar, expresarse, o que avise cuando necesita ir al baño, indica la pediatra Marisol Troitiño.

También, al esperar un par de años el infante habrá recibido la mayor parte de las vacunas para evitar alguna enfermedad contagiosa grave, añade Troitiño.

Y debido a la alta demanda, han ido aumentando las infraestructuras para cuidar párvulos. En el país hay 741 centros de orientación infantil y familiar, según Julián Rivera, director de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. En estos sitios se atienden niños de cero a cuatro años.

Mientras, en la ciudad capital la Alcaldía de Panamá cuenta con otros 12 centros de atención, que reciben niños desde los tres meses hasta los cinco años.

Maestras de preescolar, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y odontólogos se atienden a los pequeños en estos centros.

VEA En busca de la mejor guardería

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...