De todo en los semáforos

Los vendedores ambulantes y los buhoneros compran su mercancía, generalmente, en las casas mayoristas de Avenida B y en el Mercado de Abastos.

Temas:

VARIEDADES. En estos puestos de venta se encuentran desde carteras hasta chocolates. LA PRENSA/Archivo VARIEDADES. En estos puestos de venta se encuentran desde carteras hasta chocolates. LA PRENSA/Archivo
VARIEDADES. En estos puestos de venta se encuentran desde carteras hasta chocolates. LA PRENSA/Archivo

Carteras, ganchos, cepillos, sortijas, suéteres, medias, galletas, sodas y hasta frutas y legumbres son algunas de las mercancías que se encuentran en los puestos de buhonerías y también en los buses, cuando suben los vendedores ambulantes y ofrecen estos productos.

Lucho*, vendedor ambulante, cuenta que “desde las 8:00 a.m. inicia el recorrido en los buses: vendo tomates, cebollas, ganchitos, mentholatum chino, pastillas, etc”. Agrega que esta mercancía la obtiene en el Mercado de Abasto y en Avenida B, “pero siempre me fijo en la fecha de vencimiento de cada cosa que vendo”.

“No pago nada a la Alcaldía, porque son muchos trámites y termino trabajando solo para pagarle a ellos y la idea es llevar algo a mi familia”, explica.

Silvia González comenta que, a diario, cuando va de regreso para su casa, se encuentra en el bus a estas personas vendiendo y que en ocasiones los artículos son buenos, duraderos y baratos, “ya sea chocolates, pastillas, paquetes de tomates o hilos de coser”.

En cuanto a este punto, Juan García, director de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá dice que el costo por el permiso, ya sea por un puesto estable o por ser ambulantes, es “mínimo”: oscila entre 50 y 75 centavos diarios.

Agrega que se hacen operativos constantes para verificar que la actividad no la realicen extranjeros, que no hayan puestos abandonados y que los que están cumplan con los reglamentos. “De no ser así, se procede a cerrar en local o ponerles una sanción que va de 25 a 100 dólares”.

En tanto, Juan Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Buhoneros, Microempresarios y Trabajadores Informales de Panamá, señala que “hasta la fecha tenemos 266 permisos que no tienen fecha de vencimiento, y mensualmente se pagan dos dólares”.

Explica que los miembros de sindicato venden tanto frutas como legumbres y productos como ganchos, papel de regalo, cinta adhesiva, carteras y otros. “Los artículos los compramos en las casas mayorista de Avenida B y en el Mercado de Abastos”, recalca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

arzobispo maltés Enviado papal a Chile es sometido a cirugía de vesícula

Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile.
Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. AP/Archivo

El enviado especial del Vaticano y experto en delitos sexuales, el arzobispo maltés Charles Scicluna, fue sometido este ...

en caso caso dietilenglicol Niegan cambio de sustitución de pena a exfuncionario de la CSS

Audiencia sobre caso dietilenglicol Audiencia sobre caso dietilenglicol Vídeo
Audiencia sobre caso dietilenglicol

La jueza de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hornilda Miranda, negó este miércoles 21 de febrero la ...