MÚSICA. UN PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN.

A sembrar orquestas

Samuel Robles tiene 22 años estudiando música y ahora negocia con artistas y patrocinadores para lograr que la música se escuche en Panamá.

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Al final de la entrevista, Samuel Robles me quita el cd del prodigio venezolano Gustavo Dudamel de la mano, y me dice que no me puedo ir sin escucharlo. Es una grabación de la quinta y séptima sinfonías de Beethoven que el director de solo 26 años grabó con Deutsche Grammophon el año pasado.

Robles es un gran admirador del sistema de educación musical de Venezuela. Allá, cuenta, comenzaron sus programas de orquestas juveniles hace 32 años. Panamá hace 50 y tantos.

"Venezuela tiene 350 núcleos de orquestas sinfónicas juveniles. En cada núcleo puede haber de dos a tres orquestas. Esas son solo las juveniles, Caracas tiene siete orquestas profesionales. Pero lo sorprendente no es que tengan, sino que haya público para esas más de 350 orquestas. Eso es lo que quisiera para Panamá, como dice un músico venezolano, un país sembrado de orquestas".

Robles es un plantón de nuestro menos prolífico sistema, mismo que él impulsa desde julio de 2006 en la dirección ejecutiva de la Asociación Nacional de Conciertos (ANC).

Nacido hace 32 años en una familia en la que su padre ingeniero siempre ponía música. ("Desde soul y jazz pasando por salsa hasta Chopin, Rachmaninoff..."), su instrucción formal comenzó a los 10 años cuando le regalaron un teclado eléctrico, tomó un par de clases, le obsequiaron uno más grande, luego clases de piano y órgano, y al poco tiempo empezó a escribir música.

Aunque desde los 15 años supo que eso era lo que quería hacer —escribir música— tenía un conflicto porque también le gustaba mucho la ingeniería. El dilema se intensificó en sexto año. Acabó estudiando comunicación social en la Usma, carrera que le fascinó y en donde trabajó por varios años.

Todo cambió una noche cuando al tocar en un recital la entonces directora de la ANC, Ana Gertrudis Rodríguez, le dijo: "Tienes que ser músico". "Me dio tanto entusiasmo conocer que una persona y una asociación estaban dedicados a ayudar a los jóvenes a encontrar su camino en la música, y me invitó al campamento musical. Después de esas dos semanas dije: voy a ser músico". Ese año empezó a tocar percusión.

COMPONENTES IMPORTANTES

DOS FORMAS DE APOYAR A MÚSICOS JÓVENES

CAMPAMENTO - Por dos semanas cada año jóvenes de 8 a 23 años tienen la oportunidad de aprender de profesores locales y extranjeros. Solo hay que tener seis meses de estudio de un instrumento de viento, o un año en uno de cuerda. Hay becas.

INSTRUMENTOS - La ANC tiene un programa de banco y fondo de instrumentos musicales mediante el cual se donan estos con la única condición de que las personas los toquen y los estudien. Además, se otorgan préstamos para comprar instrumentos.

(Vea Sólo hay que escucharla)

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