La simulación de un reto

El Colegio Episcopal de Panamá llevó a cabo el Model Organization of American States, con 12 colegios invitados que discutieron seis temas de actualidad.

Temas:

OPINIÓN. Todos los alumnos debatieron y defendieron sus puntos de vista. LA PRENSA/David Mesa OPINIÓN. Todos los alumnos debatieron y defendieron sus puntos de vista. LA PRENSA/David Mesa
OPINIÓN. Todos los alumnos debatieron y defendieron sus puntos de vista. LA PRENSA/David Mesa

Discusiones en mesas redondas, temas de importancia, seriedad, responsabilidad y un profundo conocimiento de las situaciones planteadas. Estas serían las características de un equipo de discusión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, nos referimos al simulacro que organiza, desde hace 10 años, el Colegio Episcopal de Panamá, junto a 12 colegios que aportan a los 200 mejores alumnos de sus grupos de debate para representar a un país del continente, exponiendo su posición como país ante el tema en discusión y su punto de vista.

Son seis diferentes comités, tres en español y tres en inglés, comenta la profesora Martine Rolland.

Por ejemplo, el de la Asamblea Nacional de Diputados, donde se debatió el traslado, modificación o construcción de una nueva ciudad de Panamá, el arquitecto Ricardo Robles fue el invitado especial.

En ese caso, los jóvenes representaron a los diferentes diputados, siguiendo los diferentes porcentajes de la actual Asamblea Nacional de Panamá.

También estuvo el Comité para el Desarrollo Integral, donde se discutió si la impunidad es base de la democracia. En especial se analizaron aquellos países donde hubo dictaduras y se les prometió a los dictadores la impunidad a cambio de que se retirasen del poder. El invitado fue el abogado Miguel Antonio Bernal.

El tercero fue para el Consejo Permanente y discutieron si se debe levantar el embargo económico a Cuba. Su invitado fue David Hunt, director de American Chamber of Commerce & Industry of Panama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...