La soda como remedio

Antes, la soda se vendía como medicina. Hoy, los doctores la consideran dañina. Hay estudios que los desafían.

Temas:

1182371 1182371
1182371

¿Se habrá imaginado alguna vez el farmacista estadounidense John Pemberton, que la bebida que inventó en 1886 llegaría a ser una de las más consumidas tres siglos después? En el siglo XIX, la Coca Cola, al igual que las otras sodas, era vendida como un remedio o medicamento en forma de tónica.

En ese entonces, Pemberton, al parecer, le agregaba extractos de hoja de coca y de nuez de kola a la receta básica de lo que se conocía en inglés como un soft drink (bebida suave, en español).

En aquella época, tomar agua carbonada natural o artificial, con o sin hierbas saborizantes, era considerado sano. Irónicamente, esas son las mismas bebidas que hoy los médicos repudian.

“La soda no aporta nada a la salud ni al organismo”, asegura el doctor Nelson Santamaría. Según él, los usos que se le han atribuido a la soda como anticonceptivo a través de duchas vaginales, como digestivo para aliviar el dolor estomacal y la diarrea, o como “aspirina” para aliviar el dolor de cabeza o la presión baja, son solo mitos.

Es más, expone, “la soda aumenta el reflujo y la cantidad de gases en el estómago, haciendo que duela aún más... la soda es contraindicada a los pacientes que sufren de gastritis”.

La nutricionista Iris Espinosa coincide con Santamaría, y agrega que aunque el agua carbonatada facilita y acelera la digestión, mientras proporciona un alivio inicial al dolor estomacal, la soda es un irritante gástrico.

Sobre aliviar el dolor de cabeza o presión baja, la nutricionista aduce que como la bebida contiene cafeína -un estimulante- y un alto contenido de azúcar, “la persona que se sienta débil, se sentirá mejor al tomarla. Pero no es un remedio saludable, porque no tiene nutrientes... solamente son calorías vacías”, explica.

A pesar de la mala fama que tiene la soda, algunos estudios recientes han demostrado que puede servir en procedimientos gastroenterológico.

En un estudio publicado en el European Journal of Gastroenterology and Hepatology se indicó que los fitobezoar -cálculos de material orgánico no digerible, como la celulosa, que se pueden hallar en los intestinos- pueden ser eliminados a través de lavados nasogástricos con Coca Cola.

El estudio demostró que el lavado nasogástrico con Coca Cola no solo fue tolerado por los pacientes, sino que además disolvió los fitobezoar sin complicaciones secundarias. “Es un método rápido, seguro y eficaz que puede ayudar a evitar una operación”, concluye el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...