Estar solo en escena

Hasta el domingo 29 de marzo, en el Teatro La Quadra, el público panameño tendrá una experiencia teatral poco frecuente en este istmo: ver a un actor enfrascado en un monólogo.

‘Rosa’ es un drama sobre el devenir de una mujer que sufre y sabe enfrentarse a una existencia compleja. La responsabilidad de darle vida es de la actriz Cloty Luna.

Temas:

1177193 1177193
1177193

Todo actor que se respete debería pasar por la prueba de fuego de hacer un monólogo por lo menos una vez en su vida. Aunque es un recurso que se usa también en el cuento, la novela y la poesía, es en el teatro donde cobra mayor sentido.

Lo complicado no solo es tener una memoria privilegiada para retener tantas palabras y situaciones, sino que además es estar solo en el escenario, quizás tendrá junto a él algún elemento físico, pero al final es el artista que se enfrenta al espectador sin más red de protección que su talento. Quizás por eso el monólogo teatral no abunda tanto en un país como Panamá donde casi siempre se anda cojo de buenos proyectos escénicos.

Hasta el 29 de marzo se presenta en el Teatro La Quadra el monólogo Rosa, de Martin Sherman, dirigida por Edwin Cedeño y Cloty Luna como estrella única.

Rosa ha sabido vencer los obstáculos entre guerras y soledades, es alguien que ha conocido de primera mano la alegría y las ilusiones perdidas para siempre.

Cedeño guarda en su memoria monólogos clave del devenir nacional como los realizados por Mirna Gómez, Ileana Solís y Javier Alcázar. No tiene una certeza absoluta del por qué es una especie en extinción. “Quizás tiene que ver con pre-concepciones del público y el teatrista, pues se trata de una propuesta unipersonal y se presume aburrido cuando no existe tal relación”.

“El intérprete pone toda su piel y sus emociones, es la persona que da la cara, a quien el público va a ver”. Otro requisito esencial para hacerlo bien, indica Cedeño, es la forma como se cuenta y el ritmo de la historia, ya que debe crearse una complicidad entre la trama que se ofrece y la audiencia que observa.

Anota que como director debe crearse una responsabilidad para con el actor. “Debe darse la confianza suficiente para poder desarrollar juntos este trabajo”.

Vea El camino andado por Rosa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...