Estar solo en escena

Hasta el domingo 29 de marzo, en el Teatro La Quadra, el público panameño tendrá una experiencia teatral poco frecuente en este istmo: ver a un actor enfrascado en un monólogo.

‘Rosa’ es un drama sobre el devenir de una mujer que sufre y sabe enfrentarse a una existencia compleja. La responsabilidad de darle vida es de la actriz Cloty Luna.

Temas:

1177193 1177193
1177193

Todo actor que se respete debería pasar por la prueba de fuego de hacer un monólogo por lo menos una vez en su vida. Aunque es un recurso que se usa también en el cuento, la novela y la poesía, es en el teatro donde cobra mayor sentido.

Lo complicado no solo es tener una memoria privilegiada para retener tantas palabras y situaciones, sino que además es estar solo en el escenario, quizás tendrá junto a él algún elemento físico, pero al final es el artista que se enfrenta al espectador sin más red de protección que su talento. Quizás por eso el monólogo teatral no abunda tanto en un país como Panamá donde casi siempre se anda cojo de buenos proyectos escénicos.

Hasta el 29 de marzo se presenta en el Teatro La Quadra el monólogo Rosa, de Martin Sherman, dirigida por Edwin Cedeño y Cloty Luna como estrella única.

Rosa ha sabido vencer los obstáculos entre guerras y soledades, es alguien que ha conocido de primera mano la alegría y las ilusiones perdidas para siempre.

Cedeño guarda en su memoria monólogos clave del devenir nacional como los realizados por Mirna Gómez, Ileana Solís y Javier Alcázar. No tiene una certeza absoluta del por qué es una especie en extinción. “Quizás tiene que ver con pre-concepciones del público y el teatrista, pues se trata de una propuesta unipersonal y se presume aburrido cuando no existe tal relación”.

“El intérprete pone toda su piel y sus emociones, es la persona que da la cara, a quien el público va a ver”. Otro requisito esencial para hacerlo bien, indica Cedeño, es la forma como se cuenta y el ritmo de la historia, ya que debe crearse una complicidad entre la trama que se ofrece y la audiencia que observa.

Anota que como director debe crearse una responsabilidad para con el actor. “Debe darse la confianza suficiente para poder desarrollar juntos este trabajo”.

Vea El camino andado por Rosa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...