EDUCACIÓN. FOMENTAR LA CULTURA MUSICAL MEJORARÍA NIVEL DE INTÉRPRETES.

Un solo de piano

Tres países latinoamericanos participan en el II Concurso internacional de piano. Panamá no tiene representante.

Apoyo del Estado, mejores profesores, falta de disciplina en los alumnos. ¿Qué se necesita para crear un buen pianista?

724649 724649
724649

Profesores y alumnos, pianistas jóvenes y experimentados concuerdan en que es imposible tener un nivel internacional de interpretación sin dedicarse a tocar y estudiar, por lo menos, ocho horas diarias. Es decir, un trabajo como cualquier otro. El problema es que la realidad cotidiana prioriza el mercantilismo por sobre la cultura.

Juan Carlos de León es uno de los pianistas jóvenes más destacados del país. Su interés en el piano comenzó desde pequeño, motivado por su familia. Recibió clases particulares durante su infancia , ingresó al Conservatorio y luego a la Escuela de Música de la Universidad de Panamá. Hoy es muy solicitado. Hasta ahí, todo se ve bien. Pero esas ocho horas paradisiacas frente al piano comienzan a dividirse entre otras materias escolares y, una vez graduado, entre sus trabajos. Es la melodía de siempre: "tengo que pagar las cuentas".

De León asegura que si lo auspiciaran o tuviera una beca para dedicarse tiempo completo a estudiar piano, lo haría, porque uno de sus sueños es participar en el III Concurso internacional.

Pero la participación de panameños en los concursos internacionales de piano es nula, y el profesor Luis F. Morales, director de la academia Polifonía y jurado en el I Concurso internacional de piano de Panamá, asegura que se debe, en general, a que el nivel de los nacionales es bajo.

Ello se debería a la falta de tradición musical seria y profesional en el país, una formación musical tardía de los alumnos, que no incluye materias esenciales como solfeo, teoría y armonía. Y, especialmente, exceso de comodidad cuando se trata de sacrificarse por el piano.

Vea Para ser un buen pianista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...