PASIÓN. TENACES, TALENTOSOS E IMPARABLES.

Ellos solo quieren tocar

La Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña nació de las ansias de un grupo de jóvenes que querían formar músicos que tocaran y dieran a conocer la música a otros, jóvenes y público en general.

829521 829521
829521

Hace ocho años, debajo de un palo de mango, un grupo de jóvenes panameños que participaba en ese momento del campamento musical de la Asociación Nacional de Conciertos decidió armar una orquesta sin fines de lucro.

Recién había desaparecido la Orquesta Sinfónica Juvenil, regentada por el Inac, de la que muchos formaban parte, y al ver que aparte de las dos semanas de campamento anual no tenían otras posibilidades de tocar en público el resto del año, concluyeron que esa era la solución. "Stashell Charpentier tenía la idea hace rato y nos reunió", recuerda la contrabajista Marisín Alzamora, de 25 años. Tres meses después tenían la orquesta.

Anel González, violinista y violista de 26 años, explica que la orquesta funciona porque han mantenido las políticas iniciales: hacerla ellos mismos, con sus propios medios, independiente de cualquier institución. "Así no hay problemas y si los hay, como amamos esto, va a poder funcionar".

Al inicio se basaron en reglamentos de otras orquestas, escogieron una junta directiva de cuatro miembros de la orquesta, establecieron que tendrían distintos directores invitados durante el año y celebrarían dos conciertos de gala anuales en los que tocarían una pieza de un compositor panameño.

Con altos y bajos y pocos recursos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña se mantiene viva y tocando. Hay 65 miembros, entre los 7 y 22 años de edad. La mayoría está entre 7 y 14 años. Hay 16 primeros violines, 16 segundos violines, tres violas, cinco chelos, seis flautas, dos oboes, seis clarinetes, tres trompetas, cuatro cornos, una tuba, un fagot y cuatro percusionistas.

La orquesta está abierta a todo el que quiera hacer música. "Entre más violines, mejor", dice la violinista Yazmin Quintero, de 18 años, actual presidenta de la orquesta. Ella es hija del reconocido compositor panameño Edgardo Quintero.

El sábado 24 de marzo fue el primer evento del año, en Natá, donde tocaron para los jóvenes natariegos, y estos a su vez para ellos.

Alzamora, que acaba de terminar una licenciatura en Arizona y ahora ensaya a un grupo de la orquesta, comenta que en EU es diferente. "Súper profesional, súper enfocado; mientras que aquí la gente es más relajada. Pero aquí hay demasiada pasión. Es lo que a veces falta en otros lugares".

Vea Panameños al teatro, por favor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...