Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

De sonidos independientes

La palabra ‘independent’ ha adquirido un nuevo significado en la industria de la música: un sonido nuevo y no comercial.

Temas:

REPRESENTACIÓN. La banda The White Stripes es una de las precursoras de la nueva era de música ‘indie’ . LA PRENSA/Archivo REPRESENTACIÓN. La banda The White Stripes es una de las precursoras de la nueva era de música ‘indie’ . LA PRENSA/Archivo
REPRESENTACIÓN. La banda The White Stripes es una de las precursoras de la nueva era de música ‘indie’ . LA PRENSA/Archivo

Durante la década de 1980 y principios de 1990, el punk, metal y grunch acumulaban fanáticos. A finales de la década de 1990 y principios del nuevo siglo, el pop se veía invencible.

Sin embargo, bandas como The Pixies, Sonic Youth, R.E.M. y The Red Hot Chili Peppers proponían un estilo musical autónomo y forma de producción D.I.Y (hazlo tú mismo) que comenzó a llamar la atención y logró grandes cambios en la industria de la música.

Lo que se llegó a conocer como música independiente ha evolucionado hoy a convertirse en música indie. Ya sea en rock, pop, electrónica o hip hop, el fenómeno indie se está abriendo camino entre los musicalmente escépticos y aquellos que buscan sonidos no comerciales.

“La música indie es como la música joven”, expone Mairena Briones, dj. “Inicialmente la palabra hablaba sobre las bandas de la década de 1980 que eran independientes. Es decir, que no formaban parte de ningún sello discográfico”, explica.

Sin embargo, hace casi una década el término indie se empezó a usar para describir un estilo de música cuyo sonido difiere de lo que se escucha en el mainstream o corrientes dominantes de música. “Hoy la palabra se le adjudica a la música que representa un sonido diferente al del pop y clásico rock”.

Mas su referente independiente no significa que las bandas clasificadas como tales se nieguen a firmar con grandes sellos. Bandas de rock indie como Artik Monkeys, Kayser Chiefs, The White Stripes y Franz Ferdinand son algunas de las que han logrado un éxito comercial por formar parte de las grandes disqueras.

Diego Varela, mejor conocido como Dj Nécar, comenta que “se entiende como una banda indie una en la que sus miembros hacen todo independientemente: desde la composición hasta la grabación y a veces hasta la promoción, gracias a páginas de internet como MySpace o Facebook. Pero al final, el producto siempre sale a través de un disquera grande”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...