Una sorpresa para Herta

El premio Nobel de Literatura 2009 recayó en Herta Müller, autora de 19 novelas traducidas a 20 idiomas.

Desde el año 2005, Müller es miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

Temas:

EFE EFE
EFE

Cuando los favoritos para obtener una distinción artística son escritores de gran poderío como los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, más de un candidato al mismo logro dice para sus adentros: “Ni modo”.

Por eso, cuando ayer el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, llamó por teléfono a Herta Müller para notificarle que era la ganadora del premio Nobel de Literatura 2009, la reacción lógica del otro lado de la línea fue un profundo silencio.

Vaya, no es que esta novelista rumana-alemana carezca de educación. Es que ese ajetreo de que si tienes chance o no de obtener semejante premio no era algo que le quitaba el sueño a esta dama que nació hace 56 años en el distrito rumano germanoparlante de Temeshwar y que desde 1987 reside en Berlín (Alemania).

Ser un posible vencedor de semejante conquista metálica (1.4 millón de dólares), y encima si eres tan poco apegada a lo mediático como Müller, tu actitud previa al anuncio del Nobel es de todo menos de entusiasmo.

Razón por la cual, cuando el miércoles los periodistas le preguntaron sobre si se quedaría con el Nobel, la autora de la aclamada novela Atemschaukel declaró: “Yo hago mi trabajo. Naturalmente que no me opongo a la distinción, pero no estoy desesperada por recibirla. Pasé tantos nervios en el pasado que ya estoy curtida”.

Se espera que para el 10 de diciembre, cuando reciba el Nobel, Müller tendrá su discurso preparado y ya estará más o menos acostumbrada a ser objeto de la persecución de fotógrafos y periodistas, que le pedirán opinión de lo que sea. Es posible que ella espere ansiosa ese octubre de 2010, cuando sea a otro a quien acosen.

Vea De la persecución al triunfo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...