ideas prestadas de la ‘web’.

La tarea de copiar y pegar

Internet es un auxiliar para hacer tareas. Pero, en vez de usarlo como un recurso de investigación, los alumnos solo seleccionan, pegan e imprimen.

Apesar de todas sus ventajas, una vez más la internet está en el centro de una polémica. No se trata de artistas reclamando derechos de autor ni de padres de familia ofuscados por el riesgo que corren los niños de exponerse a la pornografía.

En esta ocasión los quejosos son los educadores, profesores de escuelas y de universidades panameñas.

Ellos alegan que a través de la "red electrónica" se propicia el plagio de tareas y por ende se degenera la educación.

Pero, ¿no es la web otra fuente de información? "La gran enciclopedia virtual". ¿Qué diferencia hay entre usar un libro o la www? Y antes, cuando solo había libros ¿no se daban plagios?

La profesora María Clara Zapatero*, de la Universidad de Panamá, afirma que lógicamente siempre se han dado plagios, la diferencia es que ahora ocurren con más frecuencia y de una forma más notoria, ya que lo que antes se copiaba textualmente en horas, ahora se transfiere en un clic.

Según Zapatero, el problema del plagio es culpa tanto de los estudiantes como de los profesores.

De los estudiantes porque utilizan deliberadamente una información ajena pretendiendo hacerla pasar como propia.

De los profesores, porque ellos mismos no saben cómo hacer una investigación sin plagiar y por ende no pueden ni saben cómo exigirla a sus estudiantes.

"La ignorancia de no saber cómo se cita, cómo se parafrasea y cómo se resume, hace a muchos incurrir en el delito del plagio sin siquiera saberlo", explica Zapatero.

"Creen que por colocar al final en la bibliografía los libros, revistas o fuentes que utilizaron, ya están evitando el plagio y no es así", añade.

(Vea Un clic y plagio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...