PREMIO. ESPAÑA GALARDONA UNA LABOR RELIGIOSA QUE SE EXTIENDE HASTA PANAMÁ.

Una tarea generosa y discreta

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl recibieron el Premio Príncipe de Asturias. Estas son sus obras en Panamá.

pan divino. Todos los días, alrededor de 50 personas se acercan a recibir alimento en el Hogar Monerri, El Chorrillo. pan divino. Todos los días, alrededor de 50 personas se acercan a recibir alimento en el Hogar Monerri, El Chorrillo.
pan divino. Todos los días, alrededor de 50 personas se acercan a recibir alimento en el Hogar Monerri, El Chorrillo.

"Yo quería ayudar a Jesús a salvar las almas y para hacerlo hay que servir".

Esta fue la respuesta de una de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que trabaja en Panamá, al preguntarle el motivo de su trabajo, ella prefería que no se mencionase su nombre en la entrevista.

Con este mismo espíritu discreto trabajan las 21 mil monjas que conforman esta congregación en 93 países. Hace una semana, "por su labor social y humanitaria, desarrollada durante cerca de cuatro siglos", recibieron en España de manos de Felipe de Borbón, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2005.

Las primeras religiosas de esta orden, más conocidas como "las hermanas de los pobres", llegaron a Panamá en 1875.

"Eran cuatro, venían de México expulsadas por el gobierno. En ese tiempo era duro hacer labor", cuenta Sor Marta de 85 años, "la hija" con más años de servicio en Panamá, quien está jubilada contra su voluntad.

Sor Marta llegó aquí en 1945 y trabajó en la primera obra de "las hijas", la escuela Santa Familia, que era también internado para niñas pobres y una escuela de modistería.

"También salía con mis hermanas a visitar a los pobres. Llevábamos comida, medicina y la palabra de Dios".

También son obras de "las hijas", en Panamá, el Hogar San José de Malambo, un orfelinato y escuela que atiende a más de 400 niños; los asilos Bolívar, en Panamá, y Santa Luisa, en Puerto Pilón, Colón; las escuelas-internado Hogar Medalla Milagrosa, en Chiriquí, y Escuela San Vicente de Paúl, en Colón.

Sor Marta fue maestra por 30 años. "Me jubilaron, pero yo todavía podía servir, así que me encargaron el Comedor San Vicente de Paúl, en El Chorrillo", cuenta.

"Todos los días preparaba un menú diferente. Todos los días alimentábamos como a 80 personas. Muy pobrecitos todos", recuerda la religiosa.

Sor Marta trabajó allí por 28 años, eso suma 58 a su labor en Panamá. Actualmente por su avanzada edad, hace sólo lo que le permiten sus hermanas en el Hogar Monerri en Curundú.

OTRAS OBRAS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...