Una técnica no invasiva para estudiar jaguares

Las cámaras trampa permiten confirmar la presencia de especies y estudiar sus poblaciones, sin perturbarlas.

Temas:

1323809 1323809
1323809

El icónico jaguar, el gato más grande de América, es una de tantas especies amenazadas, principalmente por la cacería y la pérdida de su hábitat.

Pero se las ha ingeniado para desplazarse desde México hasta el norte de Argentina a través de áreas boscosas, protegidas y no protegidas. Y a veces, hasta nadando.

En la madrugada del 20 de abril de 2009, las cámaras colocadas por dos investigadores del Instituto Smithsonian en la isla de Barro Colorado (en aguas del Canal de Panamá), captaron por primera vez a un jaguar adulto, que se presume llegó desde tierra firme, de un punto ubicado a 182 metros de la isla.

Según Roberto Salom, especialista de la ONG conservacionista Panthera, los últimos estudios genéticos han revelado que no hay subespecies del jaguar.

“Eso nos indica que han mantenido la conectividad de las poblaciones, no se han dividido en subespecies”. Pero, ¿qué pasaría si cada vez se forman más parches de bosque o se crean más barreras para el tránsito de los jaguares?

Un reto que cobra vigencia en este “Año Internacional de la Biodiversidad” es mantener esa conectividad para garantizar su conservación, meta que comparten varios países desde hace una década, dentro de la Iniciativa del Corredor del Jaguar.

Pero es necesario tener información científica sobre la distribución y densidad poblacional de los jaguares, y las amenazas que enfrentan en los distintos territorios.

Se han hecho alrededor de 65 estudios usando cámaras trampa en unos 15 países, incluyendo Panamá. Y hay protocolos para estimar la abundancia de los felinos con este método y para el monitoreo en el tiempo.

Melva Olmos, especialista en felinos de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa), explica que en el país se han identificado cuatro posibles corredores para jaguares: Lago Gatún-El Copé; el Corredor Colón, entre los Parques Nacionales Chagres y Soberanía; entre la comarca Ngäbe y el Parque Internacional La Amistad; y al este de Panamá-Chagres.

En los últimos años, valiéndose de cámaras trampa, giras de campo y entrevistas en comunidades, Somaspa ­con apoyo de organizaciones como The Nature Conservancy, The Wildlife Conservation Society, Anam y Panthera, entre otras­ ha recopilado datos sobre la presencia del jaguar, la abundancia de sus presas, amenazas y el conflicto con ganaderos en el Alto Chagres. Actualmente trabajan en el Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...