GÉNERO LATINO. HISTORIAS DE AMOR.

La ‘tele’ es rosa

Según estudios realizados en 1998, Panamá es uno de los países que ve más telenovelas. ¿Mitigación de la miseria propia a través del placer por la mala fortuna del prójimo?

RETRANSMISIÓN. ‘Pasión de gavilanes’ es uno de los grandes éxitos colombianos. RETRANSMISIÓN. ‘Pasión de gavilanes’ es uno de los grandes éxitos colombianos.
RETRANSMISIÓN. ‘Pasión de gavilanes’ es uno de los grandes éxitos colombianos.

La parrilla de programación de los canales de televisión amplía su horario para transmitir toda clase de melodramas. En Panamá, el llanto y los incestos ficticios comienzan a las 10:00 a.m. y terminan, casi ininterrumpidamente, a las 11:00 p.m.

En 2006, TVN ganó la batalla del rating posicionando a cinco de sus telenovelas en los primeros lugares de sintonía.

Según un sondeo de Ibope, La Tormenta fue el dramón más visto del año pasado, seguido de Sin tetas no hay paraíso, El cuerpo del deseo, Tierra de pasiones y La viuda de blanco. En sexto lugar quedó la novela de Telemetro, Te voy a enseñar a querer.

Y como si no fuera suficiente, el éxito Pasión de Gavilanes se está retransmitiendo en TVN a las 5:00 p.m. En su segundo día al aire ya mostraba el 30% de preferencia en la teleaudiencia. "Las novelas, —asegura Sandra Motta, directora de programación del canal nacional—, son como las películas, cuando gustan, no importa cuántas veces se vuelven a ver".

TIERRA DE LLORONES

En el estudio "Los medios y mercados de Latinoamérica" realizado en 1998 y publicado en Latin American Media & Marketing ( zonalatina.com), 53% de los latinoamericanos entre los 12 y los 64 años dijo ver telenovelas regularmente. El país que ve más telenovelas es Brasil (73%), seguido por Panamá (66%) y Ecuador (61%). Los países menos llorones son Nicaragua, República Dominicana y Guatemala.

Panamá también figura como el país que más telenovelas extranjeras ve, a diferencia de la teleaudiencia carioca, que prefiere la producción local.

Según Motta, "el consumo de novelas de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. logra entre los canales panameños un 50% de participación. En otras palabras, de cada dos personas que ven TV en la noche, una esta viendo una telenovela".

SIN TETAS NO HAY NOVELA

Distintos organismos critican los estereotipos que el melodrama ha generado en la cultura latinoamericana: la dependencia, abnegación y sacrificio como únicos valores de la mujer —y ahora un gran busto— y que si se es perversa su final será un centro siquiátrico o la mutilación física; el estereotipo del galán que debe tener dinero para ser atractivo; la idea de que el objetivo único en la vida es el matrimonio; o las relaciones patológicas entre familiares, por poner algunos ejemplos.

Pero también hay quienes defienden la telecebolla desde su origen: como género únicamente creado para entretener. Y otros, como Arvind Singhal y Everett Rogers ( Entertainment-education and social change) defienden su capacidad educativa, al transmitir conceptos como planificación familiar, participación política, autosuficiencia económica, etc., creando actitudes y comportamientos favorables.

Singhal y Rogers examinaron la novela Simplemente María, que se transmitió a fines de los años 70 en Perú. El personaje central es una india de Los Andes que emigra a Lima. Trabaja como criada durante el día y va a clases en la noche. Luego trabaja como costurera usando una máquina de coser Singer; lanza su propio negocio y termina viviendo en París.

El estudio observó que gracias a la telenovela, subió la migración rural hacia la ciudad, se elevaron las ventas de máquinas Singer y la instrucción para adultos aumentó. VEA 3B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...