Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

PERROS. CONTRA LA MANÍA DE ESCARBAR.

El temible enterrador

Los canes que escarban en el patio y los jardines exasperan a sus dueños, y muchas veces a los vecinos. El tedio es una de las razones por las que excavan, en ese caso necesitan más atención de sus dueños.

CONDUCTA. Difícil de creer, pero sí se puede lograr que abandone la costrumbre de enterrar y desenterrar cosas. CONDUCTA. Difícil de creer, pero sí se puede lograr que abandone la costrumbre de enterrar y desenterrar cosas.
CONDUCTA. Difícil de creer, pero sí se puede lograr que abandone la costrumbre de enterrar y desenterrar cosas.

Al nuevo perro del barrio he optado por llamarlo Terry, pero no es un terrier, sino un Heinz: ya sabes, 57 variedades y todo eso.

O sea, si lo quieres en buen panameño, es todo un tainaker rakataka, y la dueña es bien rakataka y chancletera también –ella ni compra este periódico así que no me importa hablar de ella, aunque si se entera igual, que cada vez que la veo me tengo que remover la mueca de la boca manualmente. La cosa es que es Terry, el enterrador aterrador.

El jardincito que tengo hecho en la parte de atrás del edificio, vino el tipito y me lo desenterró, y se comió mis violetas sin reparo alguno. La próxima vez le planto rosas para que se trague una espina, te lo juro.

Pero hablé con la tía Lucu que sabe montones sobre estas cosas y me contó que eso de excavar tierra muchas veces es innato de la personalidad de los perros, pero otras veces es comportamiento aprendido, y significa que el perro quiere algo. ¿Perra? Tal vez.

Pero la clave (que le dejaré en anónimo a la raka) es mirar dónde excavan, de esta manera se puede aprender el por qué actúan de esa forma. Los perros pueden escarbar su patio y el ajeno por distintas razones:

1. En nuestros climas calientes, escarban para buscar tierra más fresca donde revolcarse y aliviar el calor, que para ellos también resulta muy incómodo.

2. Pueden estar tratando de esconder un "tesoro", como por ejemplo un hueso.

3. Están investigando un olor interesante, como por ejemplo, pasa con los terriers que están genéticamente programados para rebuscar topos y zorras (ay, en este barrio nada más hay que echar un cuara para que salga corriendo una zorrota) y todo tipo de alimañas. Si siempre excavan en un mismo sitio, probablemente esta sea la razón.

4. Aliviar el tedio o liberar energía. Por lo general, es el caso si son cachorros de menos de tres años de edad o pertenecen a razas muy activas como los ovejeros, etc.

5. Buscan escapar de un lugar. Esto generalmente se puede determinar según las condiciones en que se tenga al animal, si no se le da comida o agua, si se le maltrata o se le tiene en otras condiciones difíciles para él.

6. Quieren tu atención. En este caso, dásela, ni modo. Juega con él, cómprale una pelota, si lo vas a dejar solo, déjale unos juguetes, etc.

Para "redirigir" el comportamiento del animal, lo mejor es elegir una esquina del jardín y llenarla de arena, así él sabrá que ese es su sitio de escarbar y no buscará otro sitio donde haría más daño.

Si escarba en un mismo sitio fijo, se puede probar con colocar un poco de su propia caquita en el lugar, a unos centímetros de la superficie. Así se le quitarán las ganas.

Otra buena opción es procurar ejercitar al perro todos los días, y permitirles que estén junto a sus amos la mayor cantidad de tiempo que sea posible.

No lo regañes cuando excave, porque no va a saber por qué lo estás regañando, a menos que lo agarres in fraganti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...