TESTÍCULOS. ANSIEDAD E INSEGURIDAD.

El temor de los hombres

Hay varones que, por estética, prefieren no someterse a una extirpación testicular.

Black gold: Barú officials are hoping that oil tankers will soon be making regular stops at a proposed refinery. Black gold: Barú officials are hoping that oil tankers will soon be making regular stops at a proposed refinery.
Black gold: Barú officials are hoping that oil tankers will soon be making regular stops at a proposed refinery.

Para los hombres cualquier problema médico relacionado con alguna parte de su aparato reproductor es más importante que otras patologías, porque sienten un alto grado de inseguridad, ansiedad y temor. Así lo expresó el médico urólogo Armando Soto, quien agrega que uno de los problemas más difíciles de tratar en los hombres –basado en su experiencia– es el tema del cáncer testicular, porque se presenta generalmente en un población altamente activa sexualmente (de 18 a 35 años).

El doctor dice que esto se debe a la preocupación que sienten los afectados por saber cómo esta dolencia los va a afectar en su vida íntima. A esto, Soto responde que esta patología no afecta la capacidad sexual del individuo siempre que se conserve uno de los dos testículos.

"La fertilidad del varón también se mantiene intacta, solo se vería afectada en los casos en los que para el tratamiento del tumor hubiera que usar quimioterapia o radioterapia. Y si es así el paciente podría optar por la congelación del esperma para someterse posteriormente a una técnica de fecundación asistida".

Soto asevera que también es muy importante que el médico ayude a su paciente a restarle importancia al aspecto físico de su área reproductiva en el caso de que haya que extirpar el testículo afectado, pues, opina, se trata de un área que no está expuesta a la vista y además existe la posibilidad de colocar una prótesis de testículo en el momento en que se extirpa el órgano enfermo.

En tanto, el urólogo Roberto C. Coronado dice que el panorama médico para un hombre con cáncer testicular es muy bueno si se detecta a tiempo, ya que se trata del único tumor sólido que se cura prácticamente en un 100% de los casos.

Coronado menciona que aquí entra el tema de la autoexploración testicular que muy poco se practica. "Después del baño ellos deben tomar un tiempo para palpar estas áreas con el fin de detectar bultos duros indoloros, diferencias muy notoria en la asimetría de ambos órganos o la ausencia de uno o de los dos testículos en la bolsa".

Otra sintomatología es la sensación de pesadez o dolor en el abdomen inferior y en el escroto; así como el crecimiento de las mamas (ginecomastia). Este crecimiento se debe a que ciertos tipos de tumores segregan altos niveles de la hormona gonadotropina coriónica que afecta al desarrollo de estas glándulas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...