TESTÍCULOS. ANSIEDAD E INSEGURIDAD.

El temor de los hombres

Hay varones que, por estética, prefieren no someterse a una extirpación testicular.

Para los hombres cualquier problema médico relacionado con alguna parte de su aparato reproductor es más importante que otras patologías, porque sienten un alto grado de inseguridad, ansiedad y temor. Así lo expresó el médico urólogo Armando Soto, quien agrega que uno de los problemas más difíciles de tratar en los hombres –basado en su experiencia– es el tema del cáncer testicular, porque se presenta generalmente en un población altamente activa sexualmente (de 18 a 35 años).

El doctor dice que esto se debe a la preocupación que sienten los afectados por saber cómo esta dolencia los va a afectar en su vida íntima. A esto, Soto responde que esta patología no afecta la capacidad sexual del individuo siempre que se conserve uno de los dos testículos.

"La fertilidad del varón también se mantiene intacta, solo se vería afectada en los casos en los que para el tratamiento del tumor hubiera que usar quimioterapia o radioterapia. Y si es así el paciente podría optar por la congelación del esperma para someterse posteriormente a una técnica de fecundación asistida".

Soto asevera que también es muy importante que el médico ayude a su paciente a restarle importancia al aspecto físico de su área reproductiva en el caso de que haya que extirpar el testículo afectado, pues, opina, se trata de un área que no está expuesta a la vista y además existe la posibilidad de colocar una prótesis de testículo en el momento en que se extirpa el órgano enfermo.

En tanto, el urólogo Roberto C. Coronado dice que el panorama médico para un hombre con cáncer testicular es muy bueno si se detecta a tiempo, ya que se trata del único tumor sólido que se cura prácticamente en un 100% de los casos.

Coronado menciona que aquí entra el tema de la autoexploración testicular que muy poco se practica. "Después del baño ellos deben tomar un tiempo para palpar estas áreas con el fin de detectar bultos duros indoloros, diferencias muy notoria en la asimetría de ambos órganos o la ausencia de uno o de los dos testículos en la bolsa".

Otra sintomatología es la sensación de pesadez o dolor en el abdomen inferior y en el escroto; así como el crecimiento de las mamas (ginecomastia). Este crecimiento se debe a que ciertos tipos de tumores segregan altos niveles de la hormona gonadotropina coriónica que afecta al desarrollo de estas glándulas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...