VIENE DE LA 1B. OPCIONES PARA GRADUARSE DE UN POSTGRADO O MAESTRÍA.

Las tesis quedan de lado

Hoy una persona puede graduarse de una maestría haciendo tesinas, exámenes finales o prácticas profesionales. Muchas universidades extranjeras reconocidas no permiten que un estudiante tome un doctorado si no ha hecho tesis.

SITUACIÓN. La vida ajetreada del profesional de hoy a veces no le deja tiempo para invertir en su superación educativa. SITUACIÓN. La vida ajetreada del profesional de hoy a veces no le deja tiempo para invertir en su superación educativa.
SITUACIÓN. La vida ajetreada del profesional de hoy a veces no le deja tiempo para invertir en su superación educativa.

Después de que una persona ha invertido tiempo y dinero en cursar una carrera de postgrado o maestría, lo más lógico, en apariencia, es que quiera realizar su trabajo final lo antes posible para recibir su diploma. La realidad es que muchos estudiantes dejan pasar cuatro o cinco años sin hacer su tesis por falta de tiempo, por el costo, por no saber de qué hacerla o simplemente por pereza, dice el profesor Álvaro Hernández, director de postgrados de la Universidad Santa María La Antigua.

Debido a esto, las universidades han tenido que replantear sus estructuras curriculares de postgrado y maestría para brindarle facilidades de opción a tesis al estudiante como si estuviera cursando una carrera de licenciatura, sentencia el docente.

Asegura que en la USMA, entre 10% a 15% de los estudiantes que opta por especializarse en su rama no elabora su tesis o trabajo final.

Para regular esta situación, la entidad estableció que la persona que termina materias de educación continua tiene hasta tres años para terminar por completo y recibir su diploma, si no lo hace tiene que dar dos materias más para actualizar sus conocimientos antes de hacer su trabajo final. "Como opción a tesis ofrecemos exámenes que son con libro abierto o prácticas profesionales en alguna empresa".

En tanto, Dayra Borrero, de la Coordinación de Postgrados de la Universidad de Panamá, asegura que, aunque no tienen cifras exactas de los alumnos que terminan la carrera completa, están anuentes de la poca disponibilidad que tiene el estudiante hoy. Tomando en cuenta tal situación, recientemente aprobaron otra opción a tesis llamada "proyecto dirigido", donde el estudiante elabora un trabajo que le servirá a un empresa ligada a la carrera que cursa.

Dice el director de estudios de postgrado de la Universidad Tecnológica, Clifton E. Clunie, que el no hacer tesis puede ser una barrera para quien quiere cursar a futuro un doctorado en el exterior, porque la mayoría exige este requisito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...