CHIGUIRÍ. ALTERNATIVA TURÍSTICA.

Otro tesoro de Coclé

En sus vistas predomina el verde. Crecen en su tierras todo tipo de árboles y plantas medicinales, artesanales, de semillas, de sombras y para leña.

Nacen los ríos más importantes de la provincia entre picachos y colinas que aún conservan manchas de bosques autóctonos, ricos en vida silvestre .

EXPERIENCIA. Al llegar a estas tierras se siente un ambiente de paz y relajación. EXPERIENCIA. Al llegar a estas tierras se siente un ambiente de paz y relajación.
EXPERIENCIA. Al llegar a estas tierras se siente un ambiente de paz y relajación.

Al escuchar hablar de la provincia de Coclé, posiblemente lo primero que viene a la mente es el distrito de Penonomé, por sus cotizados carnavales, El Valle de Antón por su reconocido Chorro del Macho o el famoso Caño de Nata.

Sin embargo, este curioso lugar guarda muchos secretos, que al ser descubiertos se convierten en una experiencia excitante.

La comunidad La Vieja, ubicada en el corregimiento de Chiguirí Arriba, en todo el centro de Coclé, es un lugar que se caracteriza por estar rodeado por lirios blancos, grandes cultivos de café, laureles y teca.

En sus bosques conviven el casi extinto tigrillo, los zorrillos, los perezosos, el mono cariblanco, las urracas, los pavones, los faisanes, los tucanes, los trogones y un sin fin de mariposas multicolores que a veces revolotean alrededor de los turistas.

Sus noches son frías, envueltas por un cielo estrellado; sus amaneceres frescos con el canto de los pájaros, y el transcurso del día es cálido, pero jamás deja de soplar la brisa.

Su gente, amigable, humilde y llena de disponibilidad, le habla al visitante sobre sus orgullosos atractivos.

Crecencio Morán, muy conocido en todo el pueblo como Chencho, creció en esas tierras y alega que disfruta de mostrar los "secretos de estas tierras a quienes deseen conocerlos.

Aventuras

Existe un sendero ecológico interior llamado Pozo Azul. Partiendo del mismo pueblo La Vieja, es un recorrido de 800 metros que conduce a un pozo que lleva el mismo nombre, el cual posee aguas ricas en minerales (cobre, manganeso, sodio, potasio y hierro) que le dan un tono azuloso.

Hay otros senderos que se han abierto para disfrutar del entorno ecológico del lugar y que coinciden exactamente con la ruta del Corredor Biológico Mesoamericano, como el Cerro La Vieja y el Mirador de las Mariposas, donde por cuatro horas se conocen decenas de animales raros en miniatura. La cascada El Tavidal es un impresionante chorro de más de 30 metros de altura donde usted se puede bañar.

Cerca de esta cascada hay una serie de petroglifos tallados sobre piedra, los cuales demuestran que el área también fue utilizada por asentamientos indígenas hace más de 2 mil años.

La travesía por la montaña El Congal se puede hacer en mula o a pie. Allí se recorren frondosos senderos donde se observa la famosa rana dorada, además de exóticos escarabajos e insectos de variados colores.

En la cima se pueden observar los dos océanos: el Caribe y el Pacífico. La Vaquilla y Puerto Frío son senderos que atraviesan los ríos Chiguirí y Vaquilla, hasta un valle bañado por múltiples manantiales y quebradas, en cuyas orillas se encuentran árboles de más de 300 años y comunidades que llevan años en esta región coclesana.

CÓMO LLEGAR

• VIAJE EN BUS: Al abordar un bus Panamá - Penonomé en la Gran Terminal de Albrook, solicite al conductor que lo deje en el mercado de Penonomé. Allí aborda la chiva Chiguirí Arriba (50 centavos) y ella lo dejará en cualquiera de las bellezas turísticas del lugar.

• EN CARRO: Al llegar a la entrada de la provincia de Coclé, diríjase al pueblo de Chigoré; luego pasará Las Trincheras, Churuquita Chiquita, Churuquita Grande, Caimito y luego entrará a un camino rural que lo llevará directo a la comunidad La Vieja.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...

SEGUNDA DIVISIÓN Real Oviedo presenta a su nuevo fichaje: el panameño Edgar Yoel Bárcenas

Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español. Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.
Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.

El equipo español de segunda división Real Oviedo presentó la mañana de este jueves 19 de julio al futbolista panameño Edgar ...