Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

RAMÓN SABELLA. SOBREVIVIENTE DEL ACCIDENTE AÉREO DE LOS ANDES.

Un testimonio para salir adelante

En 1972, Sabella soportó frío, hambre y muchas incomodidades en la cordillera de los Andes. Ahora transmite su experiencia a través de un seminario que ha pasado por numerosos países.

MENSAJE. Hizo ver que no hay prueba que no se pueda superar si se trabaja en equipo. MENSAJE. Hizo ver que no hay prueba que no se pueda superar si se trabaja en equipo.
MENSAJE. Hizo ver que no hay prueba que no se pueda superar si se trabaja en equipo.

De la voz de uno de los 16 sobrevivientes del incidente conocido como "el milagro de los Andes" fue relatado cada detalle de aquella heroica experiencia en el seminario "Equipos de Alto rendimiento en la empresa, lecciones de una aventura humana", dictado el jueves.

"Lo que atravesé me dejó una perspectiva clara de la vida: hay que vivirla como viene; a todos nos pasan cosas terribles, a unos peores que otros. El asunto es salir adelante y disfrutar intensamente lo que más queremos", sostiene Ramón Sabella, quien por dos meses y medio soportó frío, hambre e innumerables incomodidades en la cordillera de los Andes en 1972.

Sabella fue uno de los expositores del seminario y su discurso fue la cronología de los días que pasaron en la montaña. Los accidentes, la agonía, sinsabores, muertes, el dolor y tribulación, sin dejar de perder la fe y esperanza.

Asegura que lo más difícil, por encima de la repugnancia y humillación que significó comer de los cadáveres, fue el inclemente frío y la sed. Explica que tenían que introducir hielo en una botella y la adherían al cuerpo para que se derretiera. Pasaban horas y solo obtenían un sorbo de líquido.

Señala que otrora jamás hubiera usado su testimonio para dictar talleres, pero un fuerte abrazo que recibió de una persona quebrantada por el llanto le hizo cambiar de opinión. "Quería suicidarme, pero al escuchar su historia supe que no tengo derecho a hacerlo. Gracias por su ejemplo", le dijo aquel individuo.

Cuando fueron rescatados, los 16 crearon una asociación que luego se convirtió en la Fundación Viven, la cual, por medio de las regalías que reciben por el libro y la película basadas en el suceso, hacen obras benéficas en distintos países.

Sabella tuvo varias conversaciones mientras permaneció en el país para que el beneficio que brinda Viven llegue a Panamá. Sus charlas seguirán por varios países, como Chile, El Salvador y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...