PROCESO. MURALES DE ODWBER Y GUAYASAMÍN.

Para toda una vida

La restauración de un cuadro puede costar entre 50 y 2 mil dólares, dice José Ángel Escartín.

ARTE. Este cuadro fue restaurado por José Ángel Escartín, data de 1920 y es del pintor Manuel Encarnación Amador. ARTE. Este cuadro fue restaurado por José Ángel Escartín, data de 1920 y es del pintor Manuel Encarnación Amador.
ARTE. Este cuadro fue restaurado por José Ángel Escartín, data de 1920 y es del pintor Manuel Encarnación Amador.

Los retoques que se hacen a las pinturas son "mínimos" en función de veladura (pigmento aguado a base de barnices) y se hace por capitas... hasta lograr la tonalidad.

El restaurador panameño José Ángel Escartín comenta que la restauración es todo un proceso. Dice que cuando un cuadro tiene muchas grietas y desprendimiento masivo se aplica la técnica de un reintegrado al estilo holandés, que consiste en adherir una tela de lino por la parte de atrás del cuadro, a base de una composición de cinco ceras que se hace en baño María y se plancha a vapor.

Luego, indica que toda la capa pictórica es pegada nuevamente con el soporte (marco) a la nueva tela. "Ese cuadro no se va a desprender más, puede durar hasta 50 años", agrega.

¿ Cuánto demora la restauración de cuadro?

"Una restauración formal puede llevar 20 días, es relativo. Siempre se deja un término de un mes por lo menos porque hay varias etapas de secados para posteriormente darle su consolidado y barnizado final, para evitar manchas o futuras contracciones, por mala colocación del barniz".

"Para que la limpieza quede bien hay que utilizar químicos adecuados para buscar nuevamente la plasticidad de la pigmentación y que se mantengan los colores originales", agrega.

Este trabajo puede costar de 50 hasta 2 mil dólares. Si se le da mantenimiento a los cuadros una vez al año o cada dos años permanecerán en buen estado, "muestra de esto son las obras de los grandes museos, que están impecables, no tienen un mínimo de desprendimiento".

Escartín ha restaurado varias obras, como es la del pintor Manuel Encarnación Amador (1920).

En el extranjero ha restaurado murales de Ciro Odwber y de Guayasamín. Recientemente restauró el altar de la iglesia de Cristo de Portobelo.

El especialista del arte insta a la juventud a ser creativos y a valorizar el patrimonio de la historia, la pintura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...