Para trabajarlos viviendo

OBJETIVOS I El conocido lema de "prevenir es mejor que lamentar" ha estado en boca de todos desde tiempos remotos. Y que yo sepa, hasta el momento nadie ha puesto en duda su certeza. Sin embargo, son pocos los que buscan aplicarlo al campo del bienestar físico y anímico.

Son pocos los que no esperan a estar enfermos para empezar a cuidarse. Así, en vez de tomar medidas relacionadas con hábitos de vida, dieta y ejercicio, la mayoría de las personas pone su salud en manos de los doctores cuando ya hay un daño que amerita tratamiento. Tal es el caso de una amiga que ha pasado los últimos años de su vida dedicada a los excesos gastronómicos y la vida sedentaria. Por encima el estrés laboral y sus responsabilidades con la llegada del primer hijo la han tenido bastante tensa y durmiendo poco.

Algo que ha derivado en constantes achaques y consultas médicas. Sin embargo ahora quiere que las cosas cambien. Como más vale tarde que nunca, empieza a tomarse esto de la prevención en serio. No sea que tenga que volver a lamentarse. Y como entre dos las cosas funcionan mejor, ha decidido tenderle la mano a su esposo para juntos emprender un plan encaminado a mejorar la salud.

Recomendaciones médicas no le faltan. Que si tiene que vigilar la alimentación, controlar las grasas, hacer algo de ejercicio, dormir más… La mujer ya está empapada de los cambios que necesita para mejorar su condición física. Encima se ha comprado un montón de libros; desde los relacionados con la dieta mediterránea hasta los que hablan de las bondades de los bioflavonoides (compuestos que actúan como antioxidantes). De su cocina ha desechado mucha de la comida basura que tenía guardada.

En su lugar ha colocado aceite de oliva, té verde y jugo de uva. También una buena variedad de vegetales y frutas. Y como lujo, varias botellas de buen vino tinto para servirse una copita durante la cena, que con eso de que es bueno para bajar el colesterol su marido ha encontrado una excusa para hacer disfrutar los paladares de la pareja.Lo que le falta —me ha dicho— es dar buenos pasos también en materia de salud emocional. Por eso quería comprarse un libro de psicología para ayudarse en este sentido. Le dije que cuidando su organismo estaba sentando las bases para ese otro objetivo.

No en balde se dice que en cuerpo sano, mente sana. Sin embargo, no le parecía suficiente. Me insistió que quería ahondar en el asunto y que le dijera algunos aspectos por donde empezar.Debo admitir que esto no me gusta nada. Soy enemiga acérrima de los tips que te dicen cómo ser o actuar. Que pretenden, en pocas palabras, dar soluciones efectivas para cuestiones complejas. Pero como no estaba conforme le solté un par de cosas. Algunas de ellas que recordaba del libro Los 100 secretos de la gente saludable, — de David Niven— un manual que leí no hace mucho y que le recomendé para salir del paso.

DISFRUTAR EL DÍA A DÍA I Aparte de que en general es un documento bastante superficial, dice algunas cosas que me parecen importantes. Quizá la que más es que la salud, entendida como algo global, tiene que ver con la vida misma. Además —y unido al tema de la prevención— no se encuentra en los consultorios médicos, los remedios más caros o alguna pastilla. La salud tiene que ver con el día a día.Por eso es importante sacar tiempo no solo para hacer algo de ejercicio, sino para también para otras actividades sencillas y algunas prácticas que tienen más relevancia de la que se cree. Por ejemplo, pasear a una mascota, realizar alguna actividad intelectual y dejar de lado un poco la televisión (prácticas que ayudan a mantener el cerebro en forma).

También algunas actitudes como las de intentar controlar el estrés, abrazar a los seres queridos, reírse y no albergar sentimientos de culpa o rencores del pasado.Pero sobre todo está el tema de las relaciones. Porque en aras de procurar una buena salud, pesa mucho el cómo se viven los lazos familiares. De hecho hay estudios que demuestran que las personas que cohabitan en un hogar armónico tienen menos riesgo de contraer enfermedades. Algo que también es más probable si se dedica tiempo a pasar un buen rato con los amigos, un antídoto contra las terribles consecuencias (no solo psíquicas) que genera la soledad. "No me obsesiono con estar sana", me dijo ayer mi amiga cuando me la encontré en la calle y le pregunté cómo iba con su proyecto de vida en forma. La verdad es que había bajado de peso y mostraba un aspecto envidiable. "Aparte de caminar por el parque, bajar el consumo de grasas, dormir un poco más y cosas por el estilo, intento pasar cada día a plenitud. Entre eso y comerme todos los días un tomate —que protege contra el cáncer— tengo más que suficiente."

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA Vídeo
Lombana explica sus propuestas a estudiantes de la USMA

Ricardo Lombana, candidato presidencial por la libre postulación, participó este jueves 21 de marzo en un conversatorio con ...

accidente industrial Al menos 47 muertos y decenas de heridos por una explosión química en China

La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris.
La explosión provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris. AFP

El balance de víctimas de la enorme explosión ocurrida en una planta química del este de China aumentó a 47 muertos este ...

Videos Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable Vídeo
Guna Nega: un ejemplo de la mala distribución de agua potable

Comunidad de Guna Nega lleva años sin un buen servicio de agua potable.