La tradición de un pueblo tableño

La pollera, el vestido típico nacional más reconocido, tiene sus orígenes en España.

Las mujeres de San José de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, dedican sus días a coser.

Temas:

LA PRENSA/Melissa Pinel LA PRENSA/Melissa Pinel

LA PRENSA/Melissa Pinel

1177967 1177967

1177967

El pueblo de San José, a 10 minutos de Las Tablas, se mantiene fiel a sus tradiciones. Por sus pequeñas calles se escucha música típica a altos volúmenes, en los portales de las casas se ven mujeres cosiendo y trajes típicos que adornan las ventanas.

Maribel Espinosa, oriunda de San José, cose desde los 11 años y cuenta, con una sonrisa, que aprendió viendo a sus hermanas hacerlo.

“Me paraba detrás de ellas para ver qué hacían”, comenta con algo de picardía. “Y así fui aprendiendo. Primero hacía las manguitas y cosía para otras personas”.

Hoy, asegura Maribel, que pasa los 60 años, gran parte del negocio se consigue por la referencia que se hace de boca en boca.

“Nosotras empezamos a coser desde que estábamos en la primaria”, cuenta Otelia González, de 47 años. Ella ha cosido, con ayuda de mujeres del pueblo de San José, las polleras que luce Dania María Vergara, la hija del cantante Ulpiano Vergara, en los concursos nacionales.

“Cuando estábamos chiquitas ese era el juego de nosotros: coser”, recuerda Otelia como quien no concibe dedicarse a otra cosa. “En la escuela, la maestra de hogar nos enseñaba a tejer, y en la casa seguíamos con las abuelas y tías. Todos teníamos ese amor por la pollera”.

La pollera panameña tiene sus orígenes en el traje de uso diario de España en el siglo XVI. Se realiza con holán de hilo y está compuestas de diversas piezas: el susto, el cuerpo, la arandela de tres tiras, la arandela de dos y media y un tapabalazo.

Su precio depende del tipo de tela, la combinación de colores, la cantidad de hilo y encaje, la costura, y si es blanca, montuna, zurcida, sombreada o bordada. Es, en definitiva, un arte que requiere de talento, creatividad y dedicación.

VEA Tradición centenaria bajo amenaza

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...